El Cabildo apoya la difusión de la lengua de signos

El área de Acción Social reconoce y difunde la labor de Funcasor y Fasican por la inclusión de las personas con discapacidad auditiva

 

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Social, apoya la difusión e implantación de la lengua de signos española con el fin de lograr una mayor inclusión de las personas sordas de la Isla. Con este fin, impulsa la labor de la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) de promover esta lengua con el fin de normalizar su uso y lograr la inclusión de este colectivo.

Al efecto, el Cabildo ha acogido en su sede la reciente edición de un material (libro y DVD) elaborado por Funcasor para la enseñanza de la lengua de signos a bebés, y a Fasican el pasado miércoles, día 14, con motivo de la lectura de manifiesto por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, un acto en el que también estuvo representada la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (Asorte) y en el que se reivindicó esta lengua como un derecho.

La directora insular del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, destacó la necesidad de impulsar todas estas iniciativas y de mostrar de forma visible un apoyo explícito a estos colectivos que trabajan por la inclusión de las personas sordas. Al efecto, recordó la labor de asistencia a las personas sordas que se presta durante el año desde las oficinas de atención ciudadana y con la incorporación de esta lengua a la mayoría de actos del Cabildo, como las sesiones plenarias.

En concreto, y con el fin de promover una sociedad igualitaria, el Cabildo de Tenerife ha llevado a cabo diversas iniciativas dirigidas a mejorar la atención y el acceso a la información para todas las personas, con independencia de sus capacidades. Tal es el caso de la implantación en las once oficinas de atención ciudadana del sistema SVisual (Servicio de Videointerpretación en Lengua de Signos Española), una plataforma que se pone a disposición de las personas con discapacidad auditiva y oyentes, para facilitar una comunicación natural, mediante video-interpretación en lengua de signos española.

La atención a través de este sistema SVisual no se limita a la atención presencial, sino que contempla también el proceso de comunicación telefónica o telemática, mediante el videointérprete de lengua de signos. Asimismo, el Cabildo ha incorporado la lengua de signos a las sesiones plenarias, que se retransmiten por streaming a través del Canal Tenerife TV, y otros actos de relevancia social.

Por otro lado, el IASS apoya, a través de los Servicios Insulares Especializados de Prevención y Promoción de la Autonomía, la atención a personas sordas y sus familias a través de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) y Funcasor. Fasican ofrece información, orientación y asesoramiento y servicio de intérprete de lengua de signos en once municipios; mientras que Funcasor desarrolla un servicio a nivel insular , con cinco municipios como referencia, denominado SIVO (Servicio de Información, Valoración y Orientación) dirigido al colectivo de personas sordas y sus familias.

TE PUEDE INTERESAR