Candelaria deja sobre la mesa el IBI social porque para el secretario es una ilegalidad

El Pleno municipal debatió la moción de CC, pero no pudo ser votada por la advertencia de Octavio Fernández tras la sentencia del TS
Un instante de la sesión plenaria que ayer celebró la Corporación municipal de Candelaria. Sergio Méndez
Un instante de la sesión plenaria que ayer celebró la Corporación municipal de Candelaria. Sergio Méndez
Un instante de la sesión plenaria que ayer celebró la Corporación municipal de Candelaria. Sergio Méndez

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria dejó ayer sobre la mesa una moción de Coalición Canaria (CC) que solicitaba la aplicación del IBI social (rebaja sobre el catastro a personas en exclusión social), a semejanza de lo ocurrido en Santa Cruz de Tenerife. La retirada de la moción, una vez debatida, se produjo tras la advertencia del secretario municipal de su ilegalidad.

Octavio Fernández, el secretario, dijo que “el IBI es un impuesto obligatorio, según sentencia 1979/2014 del Tribunal Supremo (TS) del 19 de mayo de 2014, contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales por aplicar esa medida. “Tendría que modificarse la ordenanza fiscal, no a través de subvenciones. Advierto de la ilegalidad de la moción”, sentenció el habilitado nacional, antes de que Carlos Sabina, portavoz de CC, retirara la moción que, a la vista de la exposición de los distintos grupos, iba a ser aprobada por mayoría.

CC solicitaba en la moción “la elaboración de las bases por parte de todos los partidos para que en el próximo presupuesto se recoja una partida para ayudar a pagar el IBI a las personas al borde de la exclusión social ”.

José Fernando Gómez, de Vecinos por Candelaria, dijo que “aquí es donde más ha subido la presión fiscal, sin contemplación y masacrando a los que menos tienen. Se han declarado suelos rústicos a urbanos por un capricho del concejal de turno. Nombraremos a un abogado para que defienda a los vecinos ante esta presión fiscal y pediremos responsabilidades a todos los que han levantado la mano para permitir este abuso”, señaló.

Airam Chinea, concejal de Hacienda, indicó que “es una cuestión sensible, pero la misma capacidad de sensibilidad que tiene lo tiene de dificultad. Estamos en un circulo muy complicado del que nos va a costar a salir, como son las ayudas sociales, camino equivocado que tenemos que corregir y lo estamos trabajando con otros ayuntamientos en la Fecam”, a la vez que proponía una enmienda a la moción de CC que su portavoz, Carlos Sabina, no aceptó, porque “llevamos cuatro mociones y tres son enmendadas”, dijo.

El edil de Hacienda también contestó a las acusaciones de José Fernando Gómez: “Usted vive ajeno a este municipio, hemos rebajado el 15% de las bases impositivas, que ha amortizado la revisión catastral de 2010, que no tiene que ver con el Ayuntamiento. Flaco favor le va a hacer a los vecinos si el abogado es el mismo que le asesora a usted”, le espetó.

El Pleno aprobó por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Candelaria a la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular, no sin antes dejar claro Sí se puede que esta debería ser trasladada al nuevo concurso de recogida de basura y limpieza, con su correspondiente disponibilidad presupuestaria.

Después de la retirada de buena parte de las competencias a la Junta de Gobierno, al Pleno llegaron para su aprobación los precios públicos para distintos actos, comenzando por las fiestas de Santa Ana y El Carmen, aprobándose los mismos precios que en los últimos años, el de 4 euros, para la entrada al baile de magos de Santa Ana.

Sobre el precio de un euro de La Sardinada del 16 de julio, el PP propuso que fuera gratis, porque “ya salimos de la crisis”, ante la sorpresa generalizada.

TE PUEDE INTERESAR