arona

Expertos en moda participan hoy en los debates del ARN Culture Pride

Varios analistas departieron ayer sobre la homosexualidad en el continente africano; “hay países en los que las personas LGTBI que no viven escondidas o maltratadas tienen que huir”
Shehnilla Mohamed participó ayer en la mesa de debate que analizó la realidad del colectivo LGTBI y sus activistas en África. DA

Algunas de las personalidades que marcan tendencias en el mundo de la moda en España estarán presentes hoy viernes en el festival ARN Culture & Business Pride, que se celebra en el municipio de Arona desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo y por el que han pasado y pasarán influyentes personalidades del periodismo, la ciencia, la música o el deporte.

El periodista César del Olmo, exdirector durante dieciséis años de tres de las revistas de moda masculina más vendidas de nuestro país -DT, FHM y NOX-, colaborador habitual del programa Flash Moda de TVE y profesor IED, coordinará dos mesas redondas, una centrada en cómo y quién crea las tendencias en la moda y otra sobre la moda del siglo XXI.

En horario de 16.00 a 18.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, en Café del Mar de Playa de las Américas (hotel Tigotán), por estas conferencias participativas pasarán el diseñador y ganador de la pasarela Ego, Juan Carlos Pajares; los creadores de Hosoi –Luis Andrés Sierra e Israel Cascón-; el director de moda de RTVE, Rafael Muñoz; el ex redactor jefe de la revista GQ, Fruela Zubizarreta; el periodista especializado en arte y diseño Ianko López, el redactor jefe de Vogue España, Alberto Pinteño, y el director de suplementos de El Mundo, Javier Cid. La tarde del pasado miércoles tuvo como protagonista el continente africano y sus problemas para abordar la realidad del colectivo LGTBI en la actualidad.

Para reflexionar y buscar posibles soluciones se encontraron Violeta Assiego, Shehnilla Mohamed y Alfredo Pazmiño en torno a una mesa que fotografió la realidad del colectivo LGTBI y sus activistas en África.

cultura abierta

Violeta Assiego, abogada especialista en el colectivo LGTB, apuntó que, a pesar de la creencia popular, la cultura originaria de África es muy abierta, por lo que la homofobia reinante es herencia de la cultura de los países colonizadores.

“Los activistas anti-LGTBI aluden a que aceptar la homosexualidad es aceptar la occidentalización de África, y es justamente lo contrario”, aclaró.

La homosexualidad está penada por ley y perseguida en algunos países africanos, como Senegal, de donde procede la segunda ponente de la tarde, Shehnilla Mohamed, activista de Outright Africa, que vela por los derechos humanos de las personas LGTBI.

“La persecución es muy grave en mi país, donde las personas LGTBI que no viven escondidas o maltratadas, tienen como única solución salir del país”. Una situación que todavía parece tener mucho recorrido para llevar a un ambiente de aceptación del colectivo a pesar de los esfuerzos de grandes embajadores, como el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, “que hizo una gran inversión de dinero y recursos para cambiar esta realidad y no consiguió nada”, según explicó.

Controlar emociones

Por otro lado, ayer se celebró un nuevo encuentro participativo dentro de los Networking Brunches del ARN Culture & Business Pride, que de la mano de Javier Bellot y Montserrat Domínguez enseñó a los asistentes la importancia de la gestión y conocimiento de las emociones propias para usarlas en las estrategias de comunicación de los negocios.

Empresarios y ponentes compartieron un espacio participativo, interpretando papeles que los situaban en los supuestos más polarizados de las emociones para aprender a identificarlos y saber el efecto que tienen nuestras reacciones en los demás.

ARN Culture & Business Pride continuó con la conferencia Cross Culture, con Casey Spooner, de la banda Fisches Spooner, y Charles Congost, artista visual de repercusión internacional y con un taller de escritura con Lucía Etxebarria.

La parte más lúdica del festival se trasladó anoche a la discoteca Tibu, con Eme DJ.

premios Alan Turing

ARN Culture & Business Pride celebrará mañana la primera edición de los Premios AT, denominados así en homenaje a Alan Turing, padre de la computación y precursor de la informática, una de las figuras del siglo XX menos reconocidas y olvidadas por ser homosexual.

En los Premios AT se reconocerá a destacados miembros del colectivo LGTBIQ internacional, entre los que se encuentran Jerónimo Saavedra, Jóhanna Sigurðardóttir, Carla Antonelli, Francisco Polo, Rafael Martínez-Cortiña, Eduardo López Collazo, Alfonso Llopart, Shehnilla Mohamed, Manuel Ródenas, Marc Almond, Ernesto Artillo, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los premios se entregarán en el espacio ARTS, en Playa de las Américas, como colofón a este encuentro de intercambio para el crecimiento de la plataforma LGTBIQ a través de la cultura, la tecnología, los negocios, la ciencia y el arte.

TE PUEDE INTERESAR