Los hoteleros tachan de “parche” los planes de AENA para Tenerife Sur

“No tiene que venir un ingeniero o un astronauta a decirnos que tenemos una terminal obsoleta”, afirma la patronal tinerfeña, que reclama un nuevo edificio “y no simples arreglos provisionales”
Imagen de la T-2, actualmente cerrada, que se pretende habilitar como nuevo área de embarque. Sergio Méndez
Imagen de la T-2, actualmente cerrada, que se pretende habilitar como nuevo área de embarque. Sergio Méndez
Imagen de la T-2, actualmente cerrada, que se pretende habilitar como nuevo área de embarque. Sergio Méndez

Los hoteleros de la provincia tinerfeña consideran un “parche” los proyectos de AENA para mejorar la terminal del aeropuerto del Sur, ya que, a su juicio, no están a la altura de un destino turístico de primer nivel como Tenerife. Las principales obras previstas por el ente nacional son la conversión de la terminal T-2 en zona de embarque (fue concebida como área de facturación) y la construcción de un edificio que unirá la nave principal con la T-2, lo que aumentaría en más de un 50% la superficie de la terminal actual, según anunció recientemente a este periódico el director del aeropuerto Tenerife-Sur, Santiago Yus. Se prevé que ambas obras estén concluidas en diciembre de 2020.

La vicepresidenta de Ashotel y delegada en la zona Sur, Victoria López, fue tajante a la hora de enjuiciar las previsiones de Aena: “Estos planes son un parche, no nos convencen lo más mínimo y en todo caso es un arreglo provisional que tiene más de estético que de otra cosa”.

Para el presidente de la patronal, Jorge Marichal, “no nos debemos autolesionar y aceptar los 80 millones que contempla el DORA (documento que recoge las previsiones sobre la evolución del tráfico de aeronaves y pasajeros y las inversiones en obras hasta el 2021), pero poniendo ya en los próximos presupuestos la inversión que se tiene que hacer para una nueva terminal, que debe ser moderna y adecuada a los estilos de hoy”.

350 millones de euros

En ese sentido reclamó un edificio “de última generación, como los últimos que se han construido en Barcelona, Málaga y Mallorca, que no bajan de los 350 millones de euros”. “No tiene que venir un ingeniero o un astronauta a decirnos a los que vivimos aquí que tenemos una terminal obsoleta, sobre todo si la comparamos con otros destinos con los que estamos en competencia, aquí mismo en Canarias y en el resto de España”.

Tanto el presidente como la vicepresidenta de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife recordaron que Tenerife-Sur es uno de los aeropuertos más rentables de España. Marichal y López también incidieron en otro problema añadido al que se enfrentan los turistas a diario. “Tenemos una autopista colapsada, los turoperadores no se arriesgan a la pérdida de los vuelos y los clientes tienen que ir varias horas antes para evitar los grandes atascos de tráfico. Es muy preocupante”.

TE PUEDE INTERESAR