Montan en La Palma el mayor puzle de madera del mundo

Un equipo de 42 personas logra ensamblar el rompecabezas, compuesto por 42.000 piezas, en un tiempo récord de menos de 40 horas
Concluyen en La Palma el puzle de madera más grande del mundo. | DA

El agotamiento se notaba en los rostros de los participantes, pero la sonrisa de satisfacción se sobreponía a las ojeras tras haber superado el reto de construir el mayor puzle del mundo con piezas de madera. Un collage compuesto por 84 imágenes de distintas escenas de la geografía, la naturaleza y las tradiciones de la isla de La Palma. Para ensamblar las 42.000 piezas que forman este rompecabezas emplearon 39 horas, 53 minutos y 41 segundos, es decir, algo más de dos horas por debajo del tiempo que tenían establecido para su ejecución: 42 horas.

La Danza de los Enanos, el bosque de Los Tilos, Las Salinas de Fuencaliente, el Gran Telescopio Canarias o la calle Real de Santa Cruz de La Palma son algunas de las escenas que trufan este inmenso mural, que han realizado un total de 42 personas, trabajando de forma ininterrumpida en la Casa Salazar, desde que se dio el pistoletazo de salida a esta actividad organizada por la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz) el pasado viernes a las seis de la tarde.

La coordinadora de la iniciativa, María de Los Ángeles de la Coba, apenas pegó ojo durante los casi dos días que ha durado la creación de este rompecabezas, más allá de “una pequeña parada técnica” para descansar, tomar aliento y seguir con el trabajo. Reconoció que la tarea no fue nada fácil y en algún momento llegó a dudar de que pudieran terminar el reto en el tiempo límite de 42 horas que se habían marcado inicialmente.

“Ha sido muy difícil y no las tenía todas conmigo de que se pudiera terminar”, indicó la responsable del proyecto. Esta situación les llevó a realizar un esprint final, que les permitió incluso estar dos horas por debajo de la marca que Aepuzz se había autoimpuesto. El reto estaba logrado y superaba así al que se consiguió el año pasado en Algeciras, con la temática del mundo Disney, en el que se emplearon 40.320 piezas y algo más de 46 horas. Es decir, con menos piezas y más tiempo del empleado en La Palma.

Cabe destacar que cada una de las 84 imágenes del rompecabezas, compuestas de 500 piezas, se fueron armando de forma individualizada en pequeñas mesas de trabajo, para luego ensamblar el conjunto del puzle sobre un tablero de ocho metros cuadrados. De la Coba señaló que las imágenes más complejas que tuvieron que afrontar durante este reto fueron las relacionadas con el “interior de los bosques”, dado que las piezas muestran detalles muy uniformes y son todas del mismo color. Lo mismo ocurrió con las representaciones de los bordados tradicionales de La Palma o los logotipos, que “es un texto sobre un fondo con el mismo color”.

El gran mural que forma este rompecabezas de La Palma estará expuesto en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma y será utilizado por el Cabildo como material de promoción turística. Han sido precisamente las áreas de Turismo y Educación de la Corporación insular quienes han promovido esta iniciativa, que abarcaba también un fin pedagógico y no solo el aspecto lúdico que trae consigo la realización del puzle.

Y es que este reto se enmarcaba en una actividad más global, denominada Retando la lógica, que impulsa junto con Aepuzz la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas. Para ello se celebraron charlas, talleres educativos, actividades de papiroflexia. Actividades, en definitiva, para promover la destreza mental mediante la utilización de las matemáticas.

TE PUEDE INTERESAR