El Pleno insular aprueba crear un canal formativo y cultural en TDT

La plataforma televisiva solo contó con el apoyo del equipo de gobierno (CC-PSOE) y la previsión es que la comisión que elaborará el proyecto comience a trabajar ya este mes
Los consejeros del equipo de gobierno (CC-PSOE), ayer, durante la votación en el Pleno del Cabildo. / SERGIO MÉNDEZ

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el expediente para comenzar los trabajos con el fin de implantar un canal formativo y cultural en la Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, el proyecto solo contó con el voto favorable del equipo de gobierno insular (CC-PSOE), mientras que el PP votó en contra y Podemos se abstuvo.

El expediente recoge que el Cabildo “entiende que la creación de un canal temático de televisión con un contenido y vocación eminentemente educativo y formativo, constituye el cauce idóneo para que actúe como elemento canalizador del fomento de la sociedad de la información, reduciendo de este modo la conocida como brecha digital. De este modo, se trata de atender a las necesidades formativas y educacionales de aquellos grupos poblacionales a los que no alcanza el uso de las nuevas tecnologías”.

Con la aprobación de este expediente arranca el proceso de constitución de una comisión de estudio encargada de elaborar la memoria de viabilidad del proyecto en sus aspectos social, jurídico, técnico y económico. Dicha comisión estará compuesta por 9 miembros, de los que 2 serán de CC, uno del PSOE, otro del PP y un último de Podemos, así como por cuatro técnicos del Cabildo. Además, la comisión podrá estar asistida y asesorada por expertos en distintas materias.

La previsión del Cabildo es que esta comisión empiece a funcionar a lo largo de este mes, una vez cada grupo político nombre a sus representantes en la misma, según explicó el consejero con delegación especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, Félix Fariña. Sin embargo, apuntó que aún no es posible dar una fecha de emisión de este canal.

En el debate político, el concejal popular Pedro Suárez argumentó el no de su grupo en que “no hay necesidad de crear otra plataforma, nos parece derrochar dinero, esfuerzo y recursos”.

“SHOW MEDIÁTICO”

El presidente del grupo popular en el Cabildo, Manuel Domínguez, añadió posteriormente que “Tenerife tiene suficientes medios de comunicación y tenemos una televisión autonómica con la que lograr llegar al tinerfeño con esa programación que se pretende”. “Hacer una televisión nueva es más caro y tiene dos opciones -añadió-, vender publicidad, lo que es competencia directa con los medios existentes y se vuelve al intervencionismo, o dos, a través de recursos propios, y eso significa que dejarán de hacer algo para destinar esos recursos a este medio”. Por ello, Domínguez calificó esta propuesta de “show mediático” para “crear cortinas de humo”. Aún así, apuntó que el PP participará en la comisión de estudio “con la idea clara de que no salga adelante y si sale, minimizar el intervencionismo”.

Por su parte, desde Podemos Fernando Sabaté manifestó su temor a que el canal se utilice como “elemento de propaganda política y con un escaso pluralismo”, así como que en un futuro su gestión pase a ser indirecta. Presentó, además, una enmienda para que se asegurara la participación de “personas independientes y cualificadas que contribuyan a dar rigor y pluralismo”, pero finalmente no salió adelante.

Desde el equipo de gobierno, Fariña insistió en que la gestión será directa y que no se va a contratar publicidad. “No entiendo las reticencias a que por lo menos se estudie”, indicó. Mientras, la consejera de Juventud, la socialista Josefa Mesa, destacó que “es una herramienta que no tienen ningún uso partidista”.

TE PUEDE INTERESAR