El programa para Madres en Emergencia Social atendió en 2016 a 19 familias

Santa Cruz destina más de 700.000 euros a proyectos de cooperación de cuatro entidades, con las que firma convenios plurianuales
El alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal Óscar García presidieron ayer la presentación de los acuerdos de colaboración con los cuatro colectivos sociales. DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz dedicará 717.840 euros para el desarrollo de cuatro proyectos de cooperación social en el municipio. Los destinatarios de estas subvenciones multianuales son la Obra Social La Milagrosa (240.000 euros), la Fundación Proyecto Hombre (200.000), la Asociación Nuevo Futuro (197.840) y la Asociación Horizonte (80.000).

En el caso del comedor social, ofrece cada día 100 almuerzos, en dos turnos de 50 usuarios cada uno. Proyecto Hombre cuenta con un piso tutelado destinado a la inserción de personas en exclusión y cuyas 15 plazas permanecen ocupadas todo el año. La misma situación en la que se encuentra el piso que gestiona Nuevo Futuro para Madres en situación de emergencia social, por el que ya han pasado 19 familias a lo largo de 2016. Por último, Horizonte gestiona un recurso con 60 plazas para personas con discapacidad intelectual y que también maximiza su ocupación.
Todos estos datos, defendió el concejal de Atención Social, Óscar García, son los que apoyan el impulso que convenios como el firmado ayer, dan a recursos que van en beneficio de los vecinos de Santa Cruz. Las entidades formalizaron acuerdos con el Consistorio para mejorar la calidad de vida de personas con adicciones y drogodependencias; otras con alguna discapacidad intelectual; jóvenes sin hogar y personas en situación de alta exclusión social. Con todas ellas, además, se tratará de iniciar y promover procesos integrales de inclusión social dentro de la capital.
El alcalde Bermúdez indicó que esta noticia “es muy buena para Santa Cruz y las entidades, ya que les permite trabajar con tiempo y disponer de una financiación asegurada. De esta forma, podrán desarrollar sus proyectos en nuestra capital con una mayor planificación”. También resaltó que estas cuatro entidades “tienen una trayectoria reconocida, con resultados avalados en un campo tan difícil como el social. Es de justicia que el Ayuntamiento planifique una actuación conjunta de estas características y la dote de una cuantía para que las asociaciones tengan la tranquilidad de trabajar con vistas a 2 o 4 años dependiendo de cada proyecto”.

El concejal Óscar García, por su parte, recordó que, “el tercer sector trabaja de manera coordinada con el IMAS para crear una red fuerte para la asistencia a las personas vulnerables. Mantenemos convenios con casi 50 entidades del tercer sector, a las que dedicamos alrededor de 1,5 millones anuales. Ese dinero va destinado al desarrollo e integración socio laboral de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

La Obra Social La Milagrosa, se ha significado por su atención a personas en alta exclusión para mejorar su calidad de vida y promover procesos de inclusión social. Realiza actividades como servicio de comedor social, ofrecen servicio de ducha, lavandería y ropero para mejorar la higiene personal de personas que pernoctan en la vía pública.
Por su parte, la Fundación Proyecto Hombre desarrolla programas de inserción social y trata de favorecer la autonomía personal, familiar, social y laboral. Nuevo Futuro tiene como objetivo satisfacer las necesidades básicas derivadas de la situación de emergencia social, entre las que figuran la protección, el alojamiento, la alimentación e higiene y la vestimenta. Por último, Horizonte dispone de un centro ocupacional, en horario diurno, para las personas con discapacidad intelectual.

Sí se puede exige la convocatoria de la Comisión de Vivienda

Sí se puede ha solicitado este miércoles la convocatoria inmediata de una comisión sobre vivienda en Santa Cruz de Tenerife, “para abordar monográficamente las políticas sociales municipales en materia de Vivienda y avanzar hacia soluciones viables en este ámbito para las familias que más lo necesitan”, según argumentó la concejala del grupo municipal ecosocialista Asun Frías en el documento registrado en la Corporación de la capital tinerfeña. Frías ha dirigido la petición de Sí se puede al concejal presidente del Instituto Municipal de Acción Social (IMAS), Óscar García, y a la concejala de Viviendas Municipales, Carmen Delia Alberto.

TE PUEDE INTERESAR