Tacoronte ya trabaja para atajar de raíz la presencia de las termitas invasoras

El Ayuntamiento, que recuerda que no hay riesgo para humanos y cultivos, pide ayuda a la Universidad y a otras administraciones
La ‘Reticulitermes flavipes’. | CEDIDA

En expresión tan coloquial como clara, se han puesto las pilas. Al Ayuntamiento de Tacoronte le ha bastado con tener noticia a través de los medios de comunicación sobre la detección de una especie de termitas foráneas particularmente temible en su término municipal para emprender de inmediato la tarea de atajar este problema de raíz antes de que se convierta en una plaga que afecte a los intereses de sus vecinos o se propague al resto del territorio insular.

La Corporación local remitió ayer a los medios un comunicado de prensa en el que reconoce haberse enterado de la presencia de estas termitas originarias de Estados Unidos (Reticulitermes flavipes) por la información facilitada por la Agencia Efe gracias a una empresa especializada, Anticimex, y de la que se hizo eco DIARIO DE AVISOS en su edición. Como especificó este periódico, la nota del Ayuntamiento recuerda que no hay peligro alguno directo para las personas o los cultivos, pero que este tipo de termitas son especialmente destructivas y, si no se actúa en consecuencia, son capaces de causar daños considerables en los inmuebles afectados, e incluso derrumbarlos.

Así las cosas y como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento tacorontero ya analiza los datos recopilados por dicha empresa “para recabar datos concretos sobre la localización del foco, extensión de la plaga y medidas que se han adoptado hasta el momento”. También informa el comunicado de que “los técnicos municipales también han contactado con varios departamentos de la Universidad de La Laguna que estudian este tipo de problemas, tanto del mundo de la biología como de la arquitectura”.

Pero la respuesta municipal no se limita a estas gestiones, ya que en la mañana de ayer también se contactó con “con varios departamentos dependientes del Gobierno Central, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife (Sanidad Exterior, Salud Pública, Medio Ambiente y Agricultura) para delimitar competencias y un sistema de colaboración y actuación conjunta, ya que la presencia de estas termitas invasoras supera el ámbito competencial municipal”.

Siempre reiterando que no hay motivo para la alarma, el comunicado, que firma el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila, sí que muestra su “preocupación por los daños materiales que la propagación de estos insectos pudiera provocar en inmuebles públicos y privados”, lo que motiva tan decidida respuesta.

TE PUEDE INTERESAR