Las 10 especies de peces más curiosas de Canarias

Ediciones Turquesa publica este domingo, junto al DIARIO, un volumen que reúne 202 especies que habitan en los fondos marinos

Hasta 202 especies de peces que habitan en las aguas de las Islas se han convertido en las protagonistas de las páginas de la Guía Práctica de los Peces de Canarias, que este domingo llega a los kioscos junto a DIARIO DE AVISOS, con un coste adicional de cinco euros. El volumen, publicado por Ediciones Turquesa, cuenta con el trabajo del biólogo y director de la editorial, José Manuel Moreno, que ha aportado los textos y los dibujos que componen la obra, y las fotografías de Sacha Lobenstein, además de las colaboraciones de otros 16 fotógrafos entre los que destacan Rafael Herrero Massieu, Carlos Miguell, Jesús Yeray Delgado o Francis Pérez. Todos ellos profesionales de la fotografía submarina. La guía pretende convertirse en una especie de diccionario de peces que ayudará a los submarinistas y a los amantes del mar a identificar las diferentes especies que se pueden encontrar en las aguas isleñas entre los 0 y los 50 metros de profundidad. “Para todos los aficionados a descubrir las especies que habitan en Canarias será muy satisfactorio poder identificar a las especies con exactitud”, señala José Manuel Moreno. Y es que la guía suma más de 250 fotografías de peces, 78 dibujos y detalladas descripciones de los animales.

El libro es el resultado de muchos años de investigación. “La información la comencé a recopilar hace años, cuando estudiaba Biología. Entonces comencé a fijarme en las pequeñas diferencias que distinguen a un pez de otro. Esas pequeñas peculiaridades -la disposición de las rayas, la intensidad de los colores o la forma de las manchas- se plasman en la obra”, agrega.

En este trabajo se describe por primera vez y se ilustra la manta de Arrecife. “Es una especie muy rara que hasta ahora se confundía con la manta de Birostris”, adelanta el editor. “En todo el Archipiélago nos encontramos con una gran concentración de peces, pero cada isla tiene su particularidad. Los peces de agua fría prefieren las islas orientales, mientras que las especies que prefieren las aguas más calientes se quedan en las islas occidentales, especialmente, en El Hierro”, sentencia Moreno. “En este sentido, nos damos cuenta de que las Islas también tienen sus microclimas en los fondos marinos”, concluye el biólogo.

TE PUEDE INTERESAR