economía

El alquiler vacacional en Canarias sube un 6% en 2016

Imagen de archivo de una playa del sur de la Isla, donde los turistas esperan que el buen tiempo acompañe para tomar el sol. DA
Foto FRAN PALLERO

La demanda de viviendas vacacionales en Canarias ascendió a 1.290.609 turistas en 2016, lo que supone un 8,6% de los 14.981.113 turistas que visitaron las islas, y el archipiélago cuanta con un total de 29.931 viviendas vacacionales, 1.743 más que en el año 2015, lo que representa un crecimiento del 6,1% en comparación con el año anterior.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden del estudio ‘Vivienda vacacional en Canarias 2016. Análisis de la evolución de su demanda, oferta y canales’, que ha sido presentado este martes en el Consejo Canario de Turismo, presidido por su titular, Mariate Lorenzo.

El Consejo Canario de Turismo ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística del Sur de Gran Canaria, de la Asociación Canaria de Alojamientos de Turismo Rural (Acantur,) así como del resto del sector alojativo.

La consejera indicó en rueda de prensa que del estudio se puede concluir que los datos del alquiler vacacional “no han variado de forma sustancial” con respecto al año 2015, y más teniendo en cuenta que Canarias vive un contexto económico con una alta demanda turística, que el año pasado supuso un crecimiento del 12% en el número turistas que visitaron el archipiélago.

Mariate Lorenzo precisó que el incremento del 6% del alquiler vacacional es un crecimiento “razonable” en un contexto de “boom turístico”, pero insistió en que no supone un cambio sustancial de las viviendas vacacionales en Canarias, que representan un 8% con respecto al total de alojamientos turísticos, dos puntos menos en comparación con el año anterior.

Por su parte, el analista Luis Falcón, encargado de detallar el estudio, indicó que los resultados del informe permiten decir que el alquiler vacacional “no está produciendo una distorsión en el mercado desde el punto de vista turístico”.

Es más, remarcó que a nivel nacional, según datos del INE, la cuota de turistas alojados en viviendas vacacionales no ha variado desde 2011, lo que significa que en España está subiendo el número de turistas pero también todos los tipos de alojamiento, no sólo el alquiler vacacional.

TE PUEDE INTERESAR