economía

Colapso en el despacho de contenedores en el Puerto de Santa Cruz

Fepeco denuncia la situación de atasco que se está produciendo en el despacho de containers procedentes de países extracomunitarios que está poniendo en peligro al sector
Terminal de contenedores del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

Indignadas están las empresas del sector de la construcción con la situación de “colapso” que se está produciendo en el despacho de contenedores en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. La Federación Provincial de la Construcción (Fepeco) denunció ayer en DIARIO DE AVISOS, la situación de “atasco” que hay en el recinto portuario capitalino derivada de la huelga de estibadores de hace unas semanas que ha retrasado la entrada de muchísima mercancía. “Advertimos de que esta situación se iba a producir y nos tacharon de catastrofistas y ahora estamos viviendo lo que dijimos”, señaló el presidente de la patronal Oscar Izquierdo, quien señaló que ha recibido muchísimas quejas de empresas que tienen contenedores parados en el muelle.

Los problemas, según explicó, se centran en los contenedores procedentes de países extracomunitarios que al ser catalogados por aduanas como “rojos” tienen que esperar a pasar por el escaner. “Hay contenedores que llegaron la semana pasada y, a día de hoy, no tienen fecha para pasar por el escaner. Esto supone que se agotan los días de descarga y tenemos que pagar los días de demora a las navieras por no devolverles a tiempo a ellos los containers vacíos”. Izquierdo puso como ejemplo el de una empresa que el pasado viernes 7 de julio le llegaron siete contenedores que tenían que llegar al puerto el 30 de junio, y le han dado cita para el escaner hoy martes 11.

La excusa que se les ha dado por parte de las operadoras es que hay “atasco”, derivada de la huelga, y que “falta de personal”, pero Izquierdo señala que ninguno de los dos problemas “son competencia nuestra, pero los estamos sufriendo. Primero han sacado los productos perecederos, pero no solo de productos perecederos vive Canarias. Las obras, sino llega el material, se van a retrasar” y, advirtió, “peligra el trabajo de mucha gente. Si falta personal en el muelle”, continuó, “que contraten a gente del paro”, concluyó.

La patronal se mostró muy preocupada y ha pedido que este problema se solucione cuanto antes porque peligra la viabilidad y la supervivencia de las empresas, sobre todo las de comercio de la construcción, que dependen de la agilidad de los despachos de los contenedores. “La logística portuaria no funciona, tenemos los gastos de tesorería y el material no está llegando a las obras”, advirtió.

La patronal ya advirtió durante la huelga de la estiba que esto pasaría

Desde que se inició la huelga de estibadores en junio, Fepeco alertó en varias ocasiones del “daño” que dichos paros podrían provocar en el sector de la construcción, ya que, advirtieron, “se podrían retrasar y paralizar muchas obras”. Su presidente, Oscar Izquierdo, advertía que el retraso en la llegada del material y materias primas, normalmente procedente de países extracomunitarios como China, podría provocar no solo “problemas en la tesorería” de las empresas, sino retrasos en las obras, algunas de ellas con un plazo de ejecución restringido. “Muchas son de reforma, rehabilitación, mantenimiento, conservación y regeneración del sector hotelero, y se ejecutan en esta época para aprovechar la temporada baja y tener el menor índice de repercusión, tanto laboral como económico”. Lo que está ocurriendo ahora en el Puerto capitalino, es “consecuencia de estos retrasos en la llegada de contenedores que fueron desviados durante los paros”.

TE PUEDE INTERESAR