economÍa

La economía española crece un 0,9% en el segundo trimestre

La economía española creció un 0,9% entre abril y junio, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015
Imagen de la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de la céntrica calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La economía española creció un 0,9% entre abril y junio, una décima más que en el trimestre anterior y la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, la tasa interanual del PIB se aceleró una décima, hasta el 3,1%, despúes de dos trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3%.

La tasa trimestral del 0,9% registrada entre abril y junio coincide con la estimación realizada por el Banco de España y con las previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 24 de agosto.

Con el crecimiento del 0,9% registrado en el segundo trimestre se acumulan ya 15 trimestres consecutivos de avances. La tasa interanual, por su parte, acumula 14 trimestres en positivo, los últimos nueve registrando valores superiores al 3%.

EL CONSUMO TIRA DEL PIB

En su último boletín económico, el Banco de España estimaba que el PIB había crecido un 0,9% en el segundo trimestre del año apoyado en el consumo privado. La institución destacaba además que el ritmo de avance de la actividad “se ha intensificado a lo largo de la primera mitad del año”.

Tras la pérdida de empuje observada en los primeros meses del año, el Banco de España señalaba que el consumo privado “habría recuperado un mayor vigor durante la primavera”, apoyado en la continuación del proceso de generación de puestos de trabajo y en la prolongación de condiciones financieras favorables.

Además, estimaba que la inversión en construcción habría acentuado en el segundo trimetre el tono positivo mostrado en el primero. Por el contrario, calculaba que el gasto en bienes de equipo moderó su ritmo de avance, hasta el entorno del 1,5%, tras mostrar un crecimiento muy elevado (+3%) al comienzo del año.

Asimismo, según el Banco de España, el crecimiento del gasto en consumo de los hogares se habría situado en el 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,4% del trimestre anterior, si bien el consumo habría mostrado una “evolución “más moderada” entre enero y junio de este año que en la segunda mitad de 2016.

De esta forma, calculaba que la contribución de la demanda nacional habría sido del 0,8% en el segundo trimestre (dos décimas más que en el primer trimestre), frente al 0,1% de la demanda exterior neta (una décima menos que en el primer trimestre).

TE PUEDE INTERESAR