tacoronte

Sanidad ampliará el centro de salud local, que pasará a tener de tres a cinco plantas

Se retoman las obras en Tacoronte que quedaron suspendidas en 2009, lo que permitirá modernizar un edificio con 30 años de antigüedad
Fachada del centro de salud del casco de Tacoronte. DA

El Servicio Canario de la Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad, retomará próximamente las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud de Tacoronte para mejorar las áreas de admisión, consultas, urgencias y de salud mental, y crear nuevas consultas médicas y de enfermería.

Tras las conversaciones mantenidas con los responsables municipales, el SCS ha decidido retomar el proyecto para dar respuesta a las necesidades asistenciales derivadas del incremento de la demanda asistencial de la Zona Básica de Salud y las nuevas prestaciones de Atención Primaria. Las obras quedaron suspendidas en 2009 en el momento del inicio debido a un problema técnico que coincidió con la etapa de mayores dificultades financieras, por lo que se optó por la suspensión definitiva.

En estos momentos, el Servicio de Infraestructuras del SCS está procediendo a la actualización del proyecto, que se espera esté finalizado en un plazo de cuatro meses, para abordar la reforma integral de todo el edificio, de unos 30 años de antigüedad, y acometer una importante ampliación en superficie. La inversión superará los tres millones de euros.
Como en el edificio original, el nuevo proyecto arquitectónico aprovechará el desnivel del terreno existente y la vía pública lateral, por lo que va a contar con varios accesos en diferentes niveles. El edificio resultante dispondrá de una superficie de unos 2.950 metros cuadrados, que se distribuirán en cinco niveles o plantas, interconectados con ascensores y escaleras. En la planta más baja (nivel -2), y con acceso directo e independiente, se situaría el nuevo Servicio de Urgencias, con área de reanimación, consultas médicas y de enfermería para niños y adultos, sala de curas, salas de espera diferenciadas para pacientes y acompañantes, sala de observación, sala de radiodiagnóstico y área de descanso de personal. En el nivel -1 se ubicarán las áreas de Fisioterapia, el área de Atención a la Mujer y un grupo de seis consultas de enfermería y medicina de familia.

El acceso principal estaría situado en el mismo nivel que en la actualidad, pero con zonas de admisión y administración más amplias. También esta planta contendrá el área de toma de muestras clínicas, seis consultas pediátricas y de enfermería y la unidad de Salud Bucodental. En la planta 1 se situarían las restantes seis consultas de medicina y enfermería, las sala de juntas y biblioteca, mientras que en el nivel 2 se ubicará el área de salud mental con admisión y demás.

TE PUEDE INTERESAR