santa cruz

Sí se puede denuncia la destrucción de una era centenaria en El Tablero

El edil Heligio Hernández Bolaños se hace eco de la queja de algunos vecinos que vieron como ayer una pala mecánica acababa con lo que quedaba de este antiguo espacio dedicado a la trilla
El Tablero organiza cada año el Festival Rural de Creación Las eras de El Tablero

Algunos vecinos la datan en más de 100 años de antigüedad. Se trata de una antigua era, ubicada en El Tablero, cerca de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, que, ayer, dejó de existir. Y es que este espacio, a pesar del interés etnográfico que podría suponer, no tenía ningún tipo de protección, como ninguna de El Tablero, y al ser una propiedad privada, tampoco se pudo hacer nada para evitar que unas obras de desmonte acabara con lo que quedaba de esta centenaria era. Sí se puede denunciaba ayer esta actuación y avanzó a DIARIO DE AVISOS que preguntará en el próximo Pleno por esta actuación.

El edil Eligio Hernández Bolaños, registró ayer mismo la pregunta en la que se recoge que “gracias a la denuncia pública de muchos vecinos y vecinas de El Tablero, hemos sido conocedores de la destrucción de una era ubicada en este pueblo del Suroeste, concretamente en la trasera de la calle Zarzamora, en los terrenos de la futura prolongación de la calle El Mojo”. Hernández calificó este espacio como “bien etnográfico”, además de formar parte intrínseca de El Tablero y de su patrimonio histórico, “es un elemento central de uno de los mejores eventos culturales que se celebran en Santa Cruz de Tenerife, Las Eras de El Tablero”. Según el edil de Sí se puede, curiosamente, a pesar de su importancia y valor, “no existe ninguna era catalogada en El Tablero, mientras que todas aquellas que sí lo están –concretamente, cuatro- están en Los Campitos”.

Para SSP, esta desprotección efectiva de muchos elementos del patrimonio histórico municipal, “es la razón fundamental por la que elevamos al pasado Pleno la posibilidad de revisar y completar el Catálogo de patrimonio histórico, aspecto también solicitado por el Cabildo, cuando advirtieron la ausencia de algunos bienes en varios de sus informes emitidos durante la tramitación del Plan General”. Hernández preguntará si el desmonte que provocó la destrucción de dicha era tenía autorización municipal y si el grupo de gobierno tiene pensado reconocer la importancia de estos bienes patrimoniales del pueblo de El Tablero a través de su catalogación y/o protección.

TE PUEDE INTERESAR