adeje

Adeje refuerza la integración social y laboral de los vecinos sin recursos

El Ayuntamiento estrena un programa dirigido a ayudar a los usuarios de los servicios municipales aplicando políticas de prevención e intervención y fomentando su autonomía y desarrollo personal
El programa, que ya está en marcha, tiene una duración de un año, pero el Ayuntamiento quiere ampliarlo. DA
El programa, que ya está en marcha, tiene una duración de un año, pero el Ayuntamiento quiere ampliarlo. DA
El programa, que ya está en marcha, tiene una duración de un año, pero el Ayuntamiento quiere ampliarlo. DA

Adeje tejiendo bienestar es el nuevo proyecto que la Concejalía de Bienestar Social y Atención a la Diversidad del Ayuntamiento adejero acaba de poner en funcionamiento, con el objetivo de implementar procesos de acompañamiento individual y familiar que favorezcan la integración y mejore la calidad de vida de las personas más vulnerables que acuden a los Servicios Sociales municipales.

Con este proyecto se pretende reforzar las acciones de intervención y prevención con los potenciales beneficiarios, fomentando su autonomía y desarrollo personal. Para ello se ha creado un equipo de intervención socioeducativo, que trabajará en el entorno de estas personas, cuya función será ayudar, orientar y fomentar ciertas capacidades y habilidades personales, sociales, familiares y laborales, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

“Los Servicios Sociales están dirigidos a toda la población y entre sus funciones está la de informar y orientar sobre derechos y recursos, así como de aplicar medidas de prevención e inserción familiar”, detalló la concejal de Bienestar Social y Atención a la Diversidad, Isabel Fernández González. El proyecto ya está en funcionamiento y tiene una duración de un año, aunque la voluntad del Ayuntamiento es prolongarlo durante más tiempo.

Dos ejes de actuación

Las acciones que abarca se plantean a partir de dos ejes: uno de intervención y otro de prevención. En el primero se desarrollarán actuaciones centradas en la vivienda, gestión económica y doméstica, salud, habilidades sociales, asesoramiento laboral, escolar y formativo, además de orientación familiar y de ocio.

En materia preventiva se abordarán temas como coeducación, igualdad, respeto, interculturalidad, escucha activa y alimentación saludable, entre otros.

El Ayuntamiento subraya que Adeje tejiendo bienestar está basado en un enfoque participativo, por lo que trata de implicar a las personas y familias en situación de exclusión.

“Lo que pretendemos, en definitiva, es proporcionar autonomía y calidad de vida a las personas usuarias de los servicios sociales, empoderándolas y que puedan, además de fortalecer sus habilidades sociales, sentirse bien consigo mismas y recuperen la confianza en sus capacidades”, manifestó Isabel Fernández González.

TE PUEDE INTERESAR