política

Antona: “Se tiende a confundir la agenda canaria con la de CC”

El líder regional del PP celebra el grado de cumplimiento del pacto para la investidura de Rajoy y recuerda al partido de Clavijo que no hay ningún acuerdo en el ámbito autonómico
Mariano Rajoy, flanqueado por Asier Antona y Fernando Clavijo, en la firma del acuerdo presupuestario de 2017, continuación del pacto de investidura. DA

El presidente del PP de Canarias y del grupo parlamentario, Asier Antona, considera “muy positivo” para el Archipiélago el grado de cumplimiento de los acuerdos de investidura suscritos hace un año entre el Partido Popular y Coalición Canaria. En consecuencia, reafirma el “compromiso” para seguir “profundizando” en los 14 puntos de la denominada agenda canaria. Sin embargo, alerta de que, “ante determinadas situaciones políticas locales” en las Islas, como la moción de censura en Icod de los Vinos, algunos “reinterpretan los acuerdos a su conveniencia y tienden a confundir la agenda canaria con la de Coalición Canaria”. Precisamente, Antona recuerda a CC el “respaldo sin fisuras” del PP a la agenda canaria y que el “único acuerdo vigente entre ambas formaciones” está dirigido exclusivamente a establecer una hoja de ruta de las relaciones” entre las administraciones autonómica y general del Estado durante la legislatura.

“Tras un año aproximadamente de vigencia de la agenda canaria”, destaca el líder regional del PP, “la plasmación por parte del Gobierno de España de la gran mayoría de los puntos del acuerdo ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo para Canarias”. Por ello, anima a Coalición Canaria a continuar trabajando junto al PP en la consolidación de la citada agenda.

Asier Antona se muestra especialmente satisfecho ante la “sensibilidad” del Ejecutivo de Mariano Rajoy con las necesidades de Canarias, que, resalta, “se han traducido en la recuperación de las políticas de Estado en Canarias, la mejora sensible de la financiación de nuestra comunidad autónoma, la recuperación de los convenios en materia de carreteras y empleo o en facilitar la movilidad de las personas y mercancías al aumentar las bonificaciones al transporte”.

“Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han dejado unos 452 millones de euros más que en 2016”, reseña Antona. “Y eso ha sido posible gracias a las políticas del PP, que han impulsado la recuperación
económica y la creación de puestos de trabajo en nuestro país”. Después de que desde la órbita de Fernando Clavijo se amenazara con revisar las relaciones por el episodio de Icod, Asier Antona insta a Coalición a “no tirar por la borda” todos estos avances para el Archipiélago y a colaborar “codo con codo” con el PP en las cuentas públicas para el año que viene.

Coalición Canaria y el Partido Popular cerraron el 30 de agosto de 2016 el contrato por el que Mariano Rajoy sería investido presidente gracias, además, a los votos afirmativos de Ciudadanos y la abstención de la mayoría de la bancada socialista. El trato incluye reforzar la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial; blindar el REF; la reforma del Estatuto y del sistema electoral canario; la financiación autonómica, e incrementar hasta el 75% las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70% en mercancías agrícolas. Ese documento sirvió de base para los Presupuestos de 2017, que salieron adelante con el concurso, también, de NC y el PNV. Cuando parecía que el entendimiento apuntaba a un pacto de gobierno en Canarias, CC puso “palos en las ruedas” y el PP dio por finalizadas las negociaciones. La ronda concluyó sin éxito tras un aplazamiento que se eternizó.

TE PUEDE INTERESAR