microalgas en canarias

Científicos israelíes concluyen que las microalgas se deben a aguas residuales

El artículo lo publicó en junio la prestigiosa revista ‘Nature’ y lo firman Eyal Rahav, del Instituto Oceanográfico Israelí, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg de Investigacion del Agua
Colonia de la cianobacteria que este verano se ha desarrollado en las costas canarias. Andrés Gutiérrez
Colonia de la cianobacteria que este verano se ha desarrollado en las costas canarias. Andrés Gutiérrez
Colonia de la cianobacteria que este verano se ha desarrollado en las costas canarias. Andrés Gutiérrez

Un estudio publicado a finales de junio pasado en la prestigiosa revista científica Nature concluye que el vertido de aguas residuales sin tratar causó una floración masiva de la misma microalga (como comúnmente se las llama) que invade algunas costas canarias,de nombre científico Trichodesmium erythraeum, clasificada como cianobacteria, ya que realiza la fotosíntesis. Es uno de las estudios que en distintos países abordan la relación entre estos organismos y la contaminación del agua.

La investigación aparecida hace menos de dos meses en Nature la llevaron a cabo Eyal Rahav, perteneciente al Instituto de Oceanografía de Israel, y Edo Bar-Zeev, del Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua, adscrito a la Universidad Ben-Gurión. Las conclusiones de este estudio “apuntan a un nuevo paradigma para la formación de floraciones de Trichodesmium erythraeum que está estrechamente ligado a fuentes antropogénicas [de origen humano] y a la pronta productividad microbiana en ambientes marinos oligotróficos [baja concentración de nutrientes] como el Mediterráneo Oriental”.

Los autores sostienen que una proliferación de estos microorganismos en 2015 en el litoral israelí “la desencadenó una intensa explosión de aguas residuales sin tratar que suministraron altas concentraciones de nitrógeno, fósforo y carbono orgánico”. Estos científicos indican que tales condiciones fueron las favorables para la masiva floración de esta cianobacteria a través del metabolismo mixotrófico [obtención de la energía bien de la fotosíntesis o bien de compuestos orgánicos o inorgánicos]. En la zona estudiada, el municipio de Haifa, los vertidos de aguas residuales sin tratar al Mediterráneo “se producen un par de veces cada invierno, por lo general debido a deficiencias en la red de alcantarillado y/o la sobrecarga del sistema de drenaje de aguas por las escorrentías de aguas pluviales”. Pero en febrero de 2015, exponen Rahay y Bar-Zeev, “aguas residuales no tratadas descargaron de forma continúa e intensa en el mar, debido a diversas alteraciones en el sistema municipal de drenaje”.

Durante ese periodo, la temperatura del agua y la salinidad no se vieron afectadas, y se mantuvieron típicas de la estación,y sólo se registró una brisa débil durante ese vertido, a partir del cual surgió un bloom [nombre con que se denomina a la floración masiva de microorganismos] de esta cionabacteria. Los análisis demostraron que la especie diazótrófica (término que alude a la capacidad de crecer sin fuentes externas de nitrógeno fijado) más abundante era la Trichodesmium erythraeum, que constituía más del 70%.

En Canarias, esta misma cianobacteria prolifera este verano, con especial incidencia en las últimas semanas en el este, sur y oeste de Tenerife, donde se observa en forma de manchas marrones, y, ya muertas, como espuma. Tanto el Cabildo de Tenerife como el Gobierno canario desvinculan este fenómeno de aguas residuales sin tratar (en 2007 el 74% de los puntos de vertidos al mar en Canarias no tenía autorización), y lo explican por al cambio climático. Sin embargo, el subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, ha defendido que uno de los factores son los vertidos y ha ofrecido la colaboración estatal para estudiar, seguir y prevenir este fenómeno, ante la previsión de que el bloom se repetirá en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR