la orotava

Encargan el Plan Director de la plaza de la Constitución para rehabilitar el espacio

El Ayuntamiento de La Orotava abrirá un proceso de participación ciudadana para valorar las propuestas; la solución definitiva deberá tener el máximo consenso
En el año 2007, el Consistorio rehabilitó la plaza en el espacio que colinda con la calle de San Agustín. DA

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Orotava ha encargado el Plan Director de la Plaza de La Constitución, un documento que permitirá la rehabilitación de este espacio, especialmente de la zona de la parte alta que linda con la zona conocida como el Puente Escultor Estévez.

Conscientes de la importancia de este entorno, las propuestas que se elaboren desde el citado plan serán expuestas a la ciudadanía, de forma tal que se abrirá un proceso de participación ciudadana. La solución definitiva que se adopte debe contar con el máximo consenso posible, tanto a nivel técnico como de colectivos empresariales, ciudadanos y los propios partidos políticos.

En este sentido, cabe destacar que tanto el PSOE como el grupo de gobierno (CC) han realizado propuestas encaminadas a la rehabilitación de este espacio, según apunta el concejal del área, Narciso Pérez.
La redacción del proyecto estará a cargo del estudio Gemasté Arquitectura, que comenzará a trabajar el próximo mes. La actuación que se llevará a cabo será en todo el entorno, incluyendo el pavimento, las jardineras, mejoras en la accesibilidad y la posibilidad de construcción de un escenario fijo que permita dotar al recinto de una infraestructura que posibilite sacar el máximo rendimiento a este espacio desde un punto de vista cultural y de dinamización. En el año 2007, el Ayuntamiento llevó a cabo la rehabilitación de la plaza en todo el espacio que colinda con la calle de San Agustín, es decir, la parte más antigua de la misma, quedando la parte alta pendiente de un nuevo proyecto. Dentro de las propuestas que el grupo de gobierno presentó al Plan de Patrimonio Histórico de Tenerife se encontraba la mejora de la plaza, que recibió el visto bueno por el Cabildo de Tenerife y cuenta con una financiación de unos 104.000 euros.

Originalmente, la plaza era conocida como Explanada o Llano de San Roque, debido a que en sus proximidades se encontraba la ermita dedicada a dicho santo. En el año 1820 cambió su nombre por el de la Constitución en honor al acto aprobado por las Cortes Españolas en 1812. En su centro se alza desde 1916 un elegante kiosco para la música ejecutado con estilo neomudéjar por los maestros de obra Nicolás y Diego Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR