santa cruz

Martín: “La herencia más lamentable de CC será la del mar contaminado”

José Ángel Martín, actual portavoz socialista, y quien fuera primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el mandato pasado, expresa su preocupación por la deriva del actual equipo de gobierno municipal (CC-PP)
José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
José Ángel Martín, portavoz del PSOE en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez
José Ángel Martín, portavoz del PSOE
en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

El PSOE conoce de primera mano el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Santa Cruz. José Ángel Martín, actual portavoz socialista, y quien fuera primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el mandato pasado, expresa su preocupación por la deriva del actual equipo de gobierno municipal (CC-PP) al que acusa de gobernar a golpe de titulares y de estar alejados de las realidad de los vecinos de Santa Cruz.

-¿Qué valoración hace de estos dos primeros años de gobierno CC-PP?

“Son dos años en los que hemos visto a un PP de rodillas frente a CC y a una Coalición que ha vivido de titulares en prensa, pero cuya gestión es inexistente en la ciudad. No hay más que pasear y ver que los problemas que existían y que arrastrábamos de la época de Miguel Zerolo se han vuelto a reproducir. Desde Las Teresitas y su litoral hasta el último barrio de Santa Cruz, siguen teniendo los mismos problemas y se encuentra con un Ayuntamiento incapaz de solventárselo”.

-Entre esos problemas el último en sumarse es la anulación del Plan General…

“Esa era una posibilidad que habíamos barajado en el mandato anterior, cuando incluso, durante un largo periodo de tiempo debatimos en Urbanismo sobre si debíamos continuar con este PGO o no. Yo estaba posicionado junto a la gente que creía que no debíamos continuar, pero, al final, se hizo un trabajo bueno y se aprobó. La anulación ha llegado en el último recurso, en la última instancia. Justamente por una razón, un sistema general de aparcamientos en La Candelaria, que parece un tanto ridícula para todo lo que se manejaba dentro del planeamiento. En todo caso, lejos del dramatismo de las últimas semanas, creo que es una oportunidad de verdad para la ciudad”.

-¿En qué sentido?

“Hay múltiples debates abiertos que creo que es muy interesante poder cerrarlos en este momento como, por ejemplo, la desconcentración de las sedes administrativas, y no solo hablo del Palacio de Justicia, sino, en general, ver qué vamos a hacer con ellas. También ver qué pasa con el suelo industrial porque la demanda que nos llega de muchísimas empresas es que no encuentran suelo industrial en la ciudad, salvo en el puerto. Por otro lado, mucho se habla del modelo turístico de la ciudad pero en Santa Cruz solo existen tres parcelas de uso hotelero en las que construir hoteles-ciudad de verdad, que son a los que debe aspirar la capital. Son debates que tenemos que tener, desde el consenso, y aprendiendo de los errores que se cometieron en la época de Zerolo”.

-Volviendo a Urbanismo, es un área que se enfrenta a polémicas como El Toscal, el mamotreto, la Cofradía de Pescadores… ¿Se hacía todo mal antes o ahora?

“He tenido debates públicos importantes con Carlos Garcinuño (exconcejal de Urbanismo), sobre el modelo de ciudad y la forma de hacer las cosas, pero ambos heredamos una situación en la gerencia de una trayectoria francamente lamentable, donde, efectivamente, todo se hacía mal. Hasta tal punto todo se hacía mal que los últimos concejales de urbanismo de Santa Cruz están en la cárcel. La época de Zerolo y la CC que representaba, y que hoy todavía está en el Pleno del Ayuntamiento de Santa cruz, marcó una autentica tragedia para el desarrollo de la ciudad, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino desde cualquier punto del diseño urbano de la ciudad. Nada de lo que se tenía que hacer en los últimos 20 años se hizo y no se puede hacer deprisa y corriendo, ni en cuatro, ni en seis, ni en ocho años”.

-La herencia recibida…

“La realidad es que la herencia recogida es una herencia muy complicada y las mañas de Zerolo, que eran la poca transparencia y la falta de consenso con la oposición, desgraciadamente la estamos volviendo a ver en estos dos últimos dos años y creo que ese es un camino equivocado políticamente”.

-¿Cómo valora la trayectoria de su grupo en la oposición?

“Estamos aportando pleno tras pleno, lo que ofrecíamos a la ciudad. Nos presentamos con un modelo de ciudad claro, con un discurso muy contundente de transparencia. Tengo una relación fluida con el alcalde y podemos comentar los grandes problemas de la ciudad, eso en la época de Zerolo no se daba. Otra cosa es que de esas conversaciones salga algo positivo. Hemos aportado con Andrés Casanova soluciones al área de Seguridad, donde también se hicieron muchas cosas mal. También en los servicios sociales, que es nuestro buque insignia. A través de Elena Mateo expresamos nuestra preocupación por un área que dejamos con un rumbo que nos costó mucho enderezar. Nos encontramos un IMAS, con los expedientes apilados por los pasillos, en el suelo, con pilas y pilas de ayudas que no se estaban tramitando. Conseguimos ponerlos al día. Hoy se ha cambiado de rumbo”.

-¿Cómo valora el entendimiento con el resto de grupos de izquierdas?

“Creo que la unidad y los puntos de unión es donde tenemos que entendernos, porque solamente sumando podremos vencer a una derecha mucho más compacta y homogénea, y realmente con Sí se puede o IU hemos encontrado interlocutores con los que se puede hablar y tenemos muchos puntos en común. Estoy muy interesado en visualizar esa fuerza de izquierdas porque es una apuesta muy interesante para Santa Cruz”.

-¿Va mejor Santa Cruz económicamente o es una ilusión tras la dinamización?

“Ellos tienen una visión centrada en la dinamización de la pyme de Santa Cruz. Creo que es una parte importante y no en vano todo lo que están haciendo es continuar el trabajo que hizo el PSOE al frente de la Sociedad de Desarrollo. A partir de ahí hay otra realidad que es la que nos duele que es la del desempleo y de la exclusión social. Y una tercera realidad que nadie nombra que es la de los trabajadores pobres”.

-¿Cuál es esa realidad?

“Tenemos una exclusión del 30%, diez puntos por arriba de la media nacional, siempre fue así. Tenemos un paro del 23-24%, un 10% por encima de la media nacional, también fue siempre así. Son cuestiones estructurales, no es la crisis. A esto se suma un núcleo de personas que ahora es verdad que se están incorporando al mercado laboral pero en condiciones tan precarias que siguen siendo usuarios de los servicios sociales, de las ONG y de toda la red de ayudas públicas, porque no les da para mantener una familia con su trabajo. Esa es la realidad, donde un tercio de su población está en estas condiciones. Para revertir eso hay que tener una idea clara de lo que queremos en el medio y largo plazo. Por eso sigo insistiendo en que es muy importante y una oportunidad el PGO”.

-¿Cuál es, a su juicio, el área peor gestionada?

“Servicios Sociales, sin duda. Creo que al concejal le falta sensibilidad para estar al frente de los servicios sociales. Puede poner toda la voluntad del mundo, pero le hace falta más sensibilidad de la que está demostrando en estos dos años. Es un área fundamental, por la que apostamos firmemente”.

“La herencia más lamentable de CC será la contaminación de los mares”

“Una de las herencias más lamentables que nos va a dejar CC a todos es la contaminación de nuestros mares”. Así de contundente se expresa José Ángel Martín cuando es cuestionado por la relación entre vertidos y microalgas. “El informe del Consejo Insular de Aguas datado el año pasado, muestra cómo la situación de los vertidos legales e ilegales no ha mejorado desde que se hiciera el último censo en 2007 es una situación que no ha mejorado en absoluto, ha ido a peor, por lo tanto tenemos un grado de contaminación de nuestras aguas, que quieren negar desde las administraciones y que no hay manera que el ciudadano de a pie pueda conocer la verdad”, insiste el edil socialista. Para Martín es fundamental que las personas que tienen responsabilidades públicas, “dejen de hacer declaraciones negando algo que ni siquiera han estudiado. Nadie sabe por qué hay más microalgas ahora. Es muy complicado dar una opinión sin un estudio que se podría haber encargado ya, para saber cuál es la situación real, para conocer por qué aparecen ahora, cuál es la contaminación de nuestras aguas, cómo van a afectar en el medio y largo plazo los vertidos descontrolados”.

En el caso de Santa Cruz, recuerda el portavoz socialista que “no está depurando más del 30% de su agua. Estamos hablando de que el núcleo de población mas importante de Tenerife está vertiendo ingente cantidades de agua sin depurar al mar”. Martín se plantea varias preguntas a las que invita al Gobierno a responder: “¿Cómo afecta eso al litoral?, ¿Hacia dónde lleva eso el régimen de las mareas?, ¿Tienen relación con las microalgas?”.

Asegura el edil que para él, el fenómeno de las microalgas no es nuevo. “Buceo desde pequeño y las microalgas no es un fenómeno nuevo. Venían en épocas con temperaturas altas pero pasaban dos días y desaparecían. Ahora no solo vemos eso sino que también vemos natas en las playas, manchas de color canelo tupido, no se, y no puedo opinar sin datos, pero las administraciones sí tienen la obligación y el deber de informar a la ciudadanía sobre lo qué está pasando y sobre todo lo qué estamos emitiendo al mar de manera incontrolada”.

TE PUEDE INTERESAR