política

La oposición ve “propagandístico” el izado de la ‘senyera’ por Clavijo

El presidente canario sigue envuelto en la polémica: esta vez por el cúmulo de errores en el homenaje a las víctimas del atentado
IZADO BANDERA CATALANA CANARIAS
IZADO BANDERA CATALANA CANARIAS
Fernando Clavijo iza la bandera de Cataluña en la sede de la presidencia del Gobierno regional en Las Palmas de Gran Canaria, el pasado domingo. CEDIDO/TWITTER FERNANDO CLAVIJO

Fernando Clavijo sigue envuelto en la polémica. El jueves de la semana pasada viajó al Líbano -“como si fuera ministro de Defensa”, le reprocharon- para reconocer personalmente la labor que realizan los militares de la Brigada Canarias XVI, desplazados allí como parte de las fuerzas de paz de la ONU. Desgraciadamente, ese día se produjeron los atentados en Barcelona y Cambrils.

El viernes, las administraciones locales, insulares, autonómica y nacional secundaron un minuto de silencio de solidaridad y de repulsa del terrorismo. El presidente del Gobierno regional no estuvo por comprensibles problemas de agenda. Pero Clavijo “no quería perderse la foto”, le echan en cara desde diversos ámbitos; de manera que organizó un acto a su medida para el domingo en la sede del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. Lo que en principio parecía un gesto original derivó en un cúmulo de despropósitos, fundamentalmente de protocolo. El más visual fue la ocurrencia de izar una bandera para ponerla después a media asta (en un craso dislate ceremonial), y en una posición preferente sobre la enseña de Es-paña. “Hubiera preferido que prevaleciera la bandera española, izada por el propio presidente”, señalaba ayer la portavoz parlamentaria del PP, Australia Navarro, que calificó todo el acto de “raro, muy raro”.

“Cataluña está en el corazón de los canarios”, escribió Clavijo en su perfil de Twitter. “Rendimos homenaje a la sociedad civil que dio lo mejor de sí tras los ataques. Son un ejemplo”. Sobra decir que le llovieron críticas en forma de chaparrón por su “oportunismo”.
Noemí Santana, portavoz parlamentaria de Podemos, fue más allá aún: “Clavijo hizo lo que tiene acostumbrado: pura propaganda de sí mismo”. La diputada y secretaria general de su organización en Canarias añadió: “No me puede parecer bien, porque ya estaba de más y pareció más un acto publicitario”.
Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Iñaki Lavandera, no pareció sorprenderse por esta puesta en escena del mandatario regional en la fachada de la sede presidencial: “Clavijo es capaz de cualquier cosa para llamar la atención y salir en una foto”.
El mismo día, en el Faro de Maspalomas se colocó la estrellada (símbolo secesionista) en lugar de la constitucional (la histórica senyera), en flagrante error. Con motivo de la feria de artesanía, el Cabildo de Gran Canaria proyectaba imágenes y el proveedor exhibió la bandera equivocada, que de inmediato se sustituyó por la constitucional. Ayer, el PP en la corporación insular anunció que pedirá explicaciones al grupo de gobierno (Nueva Canarias, PSOE y exmiembros de Podemos).
El portavoz popular en el Cabildo grancanario, Felipe Afonso El Jaber, recalca en un comunicado que a su grupo le cuesta creer que se trate de “un simple error”, que, de cualquier modo, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, “debe aclarar de inmediato quién fue el responsable y si el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana fue informado” de ello.

TE PUEDE INTERESAR