santa cruz

Santa Cruz forma desde hace un año a la Policía Local contra el terrorismo yihadista

Todos los agentes de la Policía Local tienen acceso a la formación en terrorismo yihadista a través de la oferta formativa del Ayuntamiento, que de momento alcanza ya a 40 agentes. A. GUTIÉRREZ

La percepción de una mayor seguridad es fundamental para que los ciudadanos no modifiquen sus hábitos de vida ante la amenaza terrorista. En Santa Cruz de Tenerife, ya desde el año pasado se comenzaron a implementar las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio del Interior a raíz del atentado de Niza. “Hicimos las coberturas en lugares en los que hubiera concentraciones de gente desde que llegó la orden de Interior, y desde entonces hemos ido aplicando todas esas medidas desde el minuto uno”, admite la alcaldesa accidental y concejal de Seguridad, Zaida González (PP). Por eso ahora, tras el atentado de Barcelona, la aplicación de nuevas medidas se limitarán a incrementar la colocación de obstáculos en las calles más concurridas, como la del Castillo con maceteros y, ya en el futuro, con la ubicación de pilonas móviles en esas mismas vías. Pero la involucración del Ayuntamiento de Santa Cruz en la lucha contra el terrorismo yihadista se viene produciendo mucho antes incluso de que existiera el actual nivel de alerta, ya que los agentes de la Policía Local vienen recibiendo formación específica en este campo desde hace ya un año y de la mano de los principales expertos. “Fuimos punta de lanza en este asunto. El Ayuntamiento de Santa Cruz fue pionero en Canarias al ofertar cursos sobre terrorismo yihadista a sus agentes”, recuerda González. “Entendimos, desde el primer momento, que la Policía Local es el cuerpo más cercano a los ciudadanos y que formándolos a ellos ya vas un paso por delante para detectar situaciones de riesgo, gracias a las indicaciones que le dan las personas que más saben de esto”.

El módulo sobre yihadismo permite dotar a los agentes del cuerpo capitalino de los conocimientos necesarios sobre las características de este tipo de terroristas como actores de conflictos en su amplitud y variedad. Les facilita las medidas necesarias para actuar con seguridad y poder distinguirlos para adoptar las precauciones que procedan.

“Ya hemos hecho dos cursos de primer nivel -detalla la alcaldesa accidental- y este año implementamos un nivel dos, al que accederán los agentes que ya han completado su formación en los cursos anteriores. La idea es continuar hasta que todo el personal esté formado”. “Me alegra mucho -admite la edil de Seguridad- de que se haya visto la importancia de las policías locales en este asunto, importancia que ya en Santa Cruz se la habíamos dado a través de una formación de la que dije en su momento que no ocupaba lugar y que permitía a la Policía Local ayudar en este tipo de situaciones”. Recuerda la edil que, aunque es la Policía Nacional la competente en terrorismo yihadista, “el que nuestros agentes estén mejor formados permite que la colaboración que tenemos con ellos sea aún más fluida”.

Maceteros y pilonas

En cuanto a las medidas que se han de aplicar en Santa Cruz tras el atentado de Barcelona, que ha hecho que se intensifique la seguridad de todas las grandes ciudades, la edil avanza que, inicialmente, serán los maceteros los obstáculos, con el fin de que de forma temporal cumplan con esa función de evitar la entrada de vehículos, para, en el futuro más inmediato, “ir sustituyéndolos con otras medidas, como balizas automáticas que suben y bajan, para tener asegurada las distintas zonas y que también sea más fácil el acceso a los servicios de emergencia”.

“Tenemos que aplicar medidas y dar mayor sensación de seguridad a los vecinos, y una ciudad como la de Santa Cruz, en la que habrá múltiples actos con acumulación de públicos, como los Carnavales, nos obliga a plantearnos medidas para aplicar en el futuro y no depender de los vehículos para el cierre de calles”, añade la alcaldesa accidental.
Según detalló González, es la Policía Local, junto a las áreas de Servicios Públicos e Infraestructuras, la que está haciendo el estudio para ver en qué calles se van a instalar estos sistemas, además de decidir dónde colocar de manera más inmediata los maceteros. “Se trata de, poco a poco, ir asegurando zonas no solo para ahora, sino también para el futuro, ya que hay múltiples eventos en los que se da concentración de personas”, insiste la también edil de Movilidad.

Zaida González. | A. G.

Estas medidas, recuerda González, no resultan novedosas, ya que “estamos acostumbrados a verlas en el Rastro, en todos los eventos que concentran público, con la colocación tanto de camiones de Urbaser como de la propia Policía Local o ambulancias, con los que interceptamos el eventual paso de un vehículo”.

De hecho, recuerda la edil que en el parque García Sanabria, en la última Exposición de Flores y Plantas, se aplicaron estas medidas sin que fueran percibidas por los usuarios. “En la exposición de coches que había se colocaron de tal manera que interceptaban el paso a cualquier vehículo que quisiera meterse por ahí. Cuestiones como esas son las que llevamos implementando desde el año pasado”. “A nosotros no nos coge de nuevo todo esto porque hemos cumplido con las directrices de Interior”, insiste la alcaldesa accidental. “De lo que se trata -continúa- es de incrementar las que ya teníamos y seguir avanzando. No empezamos de nuevo y en Santa Cruz mucho más, porque llevamos una formación aparejada, estamos con la compra de chalecos antibalas… En definitiva, se trata de seguir trabajando”.

González puso en valor la colaboración “absoluta” y “muy fluida” con la Policía Nacional. “En cada acto hay colaboración, reparto de trabajo, coordinación para establecer los puntos de corte… Hay una relación muy, muy, muy fluida con la Policía Nacional a efectos de repartirnos el trabajo y así seguiremos”. González llamó a la tranquilidad y animó a no permitir que “una amenaza de terror futura cambie nuestra forma de vida. Podemos asegurar e incrementar lo que ya existe”.

El martes habrá una reunión de la Junta Local de Seguridad

La situación de seguridad derivada del atentado en Barcelona ha llevado al Ayuntamiento de Santa Cruz a convocar una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que abordar nuevas medidas.

TE PUEDE INTERESAR