tenerife

‘Respect’ para los ciclistas: nueva campaña del Cabildo de Tenerife

El Cabildo y Apeca han puesto en marcha la primera acción del Observatorio de la Bicicleta, una campaña de concienciación con el objetivo de promover el respeto a los ciclistas que circulan por las vías tinerfeñas
Ciclistas en la carretera del Sur que va desde Taco hasta Arona. / DA

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el Observatorio de la Bicicleta, un proyecto transversal en el que participan las áreas de Deportes, Medio Ambiente, Turismo y Carreteras con el fin de ordenar y mejorar la situación del ciclismo en la isla, y que también contempla una campaña de concienciación con el objetivo de promover el respeto a los ciclistas que circulan por las vías tinerfeñas.

En la presentación, la consejera de Deportes, Cristo Pérez, ha explicado que esta iniciativa parte de las premisas de que cada vez son más quienes circulan en bicicleta en la isla, de la concepción de Tenerife como un espacio de práctica en sí misma y de que hay que ser respetuosos con el propio medio en el que desarrollamos nuestras actividades, así como con el resto de personas usuarias con las que compartimos las vías, carreteras o pistas transitables.

El Observatorio de la Bicicleta pretende convertirse en un foro de encuentro en el que canalizar y atender las demandas, propuestas y necesidades de usuarios de la bicicleta, indistintamente de su modalidad de práctica.

La Corporación ha invitado a todo el sector a integrarse en este foro de encuentro en el que poner en común acciones, ideas, problemas, soluciones, preocupaciones para que contribuyan a la mejora de las condiciones de uso y a la práctica ciclista en la isla. Las personas que quieran participar en el proyecto o evitar sugerencias, pueden hacerlo a través del correo electrónico observatoriobici@tenerife.es.

La presentación también contó con el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé; el director insular de Fomento, Miguel Becerra; el gerente de Apeca, Luis Durango, y el presidente de la Federación Insular de Ciclismo, Juan Marrero.

José Antonio Valbuena indicó que, en el caso de los espacios naturales, esta iniciativa conlleva analizar las condiciones de las pistas y senderos de la isla para, luego, intentar conciliar los usos de cualquier tipo de usuario, incluidos los ciclistas.

El consejero de Turismo, por su parte, saludó la iniciativa porque Tenerife cuenta con un millón de personas que hay que “reeducar” para que conozcan cuál es la regulación tanto para los ciclistas como para los conductores. Añadió que el ciclismo es una fuente de negocio relevante para Tenerife dentro de la oferta de turismo activo, y ve muy importante que la isla se posicione no sólo en el mundo del ciclismo profesional o amateur, sino también que lo haga en términos de seguridad.

El director insular de Fomento, Miguel Becerra, dijo que las carreteras, a excepción de las autopistas, son una plataforma tanto para coches como para las bicicletas, lo que exige “el mutuo respeto para que los ciclistas puedan tener un mínimo de seguridad cuando circulan por nuestras vías”.

Luis Durango dio las gracias al Cabildo por la atención que ha tenido para llevar a cabo este convenio, que persigue minimizar los riesgos para todas aquellas personas que practican el ciclismo, mientras que Juan Marrero también agradeció a la Corporación que haya hecho suyas las reivindicaciones de un colectivo formado por unos 15.000 ciclistas con el objetivo de reducir el número de accidentes.

CAMPAÑA RESPECT

El Cabildo y la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias (Apeca) han puesto en marcha la primera acción del Observatorio de la Bicicleta, consistente en la campaña de concienciación ‘Respect’.

Así, se distribuirán 5.000 pegatinas en todos los coches de alquiler y los centros de rent a car asociados a Apeca y contará con un cartel en seis idiomas (español, alemán, inglés, francés, ruso e italiano) con cuatro mensajes: ‘Adelántate dejando 1,5 metros de distancia’; ‘En cada bicicleta circula una vida’; ‘Ten en cuenta que si es necesario puedes rebasar la línea continua’, y ‘Recuerda, esta isla es un espacio de práctica deportiva al aire libre, circula con precaución y sé paciente’.

TE PUEDE INTERESAR