santa cruz

Santa Cruz instalará más bolardos y reforzará la presencial policial

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reordenará los elementos fijos del mobiliario urbano y aumentará el número de bolardos móviles para instalarlos en zonas de posible riesgo de atentado terrorista
BOLARDOS ARCHIVO
BOLARDOS ARCHIVO
Imagen de archivo de bolardos móviles. / WIKIMEDIA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife reordenará los elementos fijos del mobiliario urbano y aumentará el número de bolardos móviles para instalarlos en zonas de posible riesgo de atentado terrorista, al tiempo que en coordinación con el Estado, reforzará la presencia policial en las calles.

Estas son parte de las decisiones adoptadas tras una reunión de la Junta Local de Seguridad, que han presidido hoy el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, en la que se han evaluado las actuaciones en este ámbito tras el atentado de Cataluña.

Al respecto, el subdelegado Guillermo Díaz Guerra explicó que Santa Cruz de Tenerife no es un municipio que tenga un riesgo superior a otras capitales de provincia y destacó que la fluidez de la información entre su área y el consistorio es “excelente”, con reuniones de coordinación semanales entre las fuerzas estatales y la policía local.

El alcalde José Manuel Bermúdez señaló que se ha analizado la situación y las medidas preventivas, algunas de ellas ya puestas en marcha en la ciudad mientras que otras se irán aplicando en el transcurso de los próximos meses.

“Santa Cruz de Tenerife ha actuado de manera responsable desde el primer momento e incluso con antelación, como en la cabalgata de los Reyes Magos y en los carnavales, cuando se instalaron obstáculos en las grandes vías y en eventos que concentraban a mucha gente”, recordó el alcalde.

Entre otras medidas, en la reunión de hoy se ha acordado reordenar el mobiliario urbano tipo jardineras para colocarlo en zonas de gran afluencia tras efectuar un diagnóstico de cuáles son las áreas “críticas”, y próximamente también se instalarán elementos fijos movibles, de forma que puedan retirarse para el acceso de los servicios de seguridad y de limpieza.

También se reforzará la presencia policial en determinadas calles en un dispositivo que se va a mantener en el tiempo y se desarrollarán acciones de formación de la policía local en materia de terrorismo yihadista.

Para ello se reforzará la actuación policial con horas extraordinarias y se desarrollará un plan específico de seguridad el 7 de octubre con motivo de la celebración del Plenilunio, dijo el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, quien insistió en que “no escatimaremos esfuerzos económicos para reforzar el control policial”.

Al respecto, la concejal de Seguridad de la capital tinerfeña, Zaida González, destacó la intención del Ayuntamiento de que los policías locales tengan una formación básica mínima en conocimientos de terrorismo yihadista de forma práctica y teórica.

El subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, señaló que el nivel 4 reforzado de alerta terrorista implica la recomendación de instalar barreras físicas en zonas de gran afluencia y áreas turísticas, además de la presencia de policías con arma larga y el aumento de controles de identificación personal y de vehículos.

Zaida González pidió comprensión a los ciudadanos ante la aplicación de estas medidas “a las que habrá que acostumbrarse”, el subdelegado recordó que el riesgo cero no existe y el alcalde señaló que la ciudad acoge con frecuencia eventos de gran afluencia y también el rastro dominical.

Respecto al puerto de Santa Cruz de Tenerife, el subdelegado recordó que es competencia de la Guardia Civil y se han aumentado los controles de identificación de personas, al tiempo que se han celebrado dos reuniones de coordinación con la policía portuaria y como mínimo se realiza otra semanal con las policías nacional y local.

TE PUEDE INTERESAR