microalgas en canarias

Clavijo acusa a los ‘otros’ de crear una “realidad paralela”

Manda “un recadito” al subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y rectifica después de que la oposición interpretara el comentario como una “amenaza”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sesión de control. FRAN PALLERO

En la primera sesión de control al Ejecutivo autonómico del nuevo periodo ordinario de sesiones del Parlamento de Canarias, Fernando Clavijo tuvo que responder ayer a preguntas -cinco de las seis- sobre una “crisis” que él niega, la de las microalgas marinas y los vertidos irregulares de aguas residuales. El presidente siguió en sus trece y acusó a medios de comunicación y a representantes políticos “irresponsables” de empeñarse en crear una “realidad paralela”. No solo eso: sin nombrarlo, mandó un “recadito” al subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, y rectificó después de que la oposición le echara la bulla ante lo que se interpretó como una “amenaza”.

La mañana comenzó con la intervención del portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que apeló a la “transparencia” y la “información veraz”en pro de la salud de los canarios. También abominó del “pleito insular”, tras el cruce de declaraciones entre los cabildos de Gran Canaria y Tenerife. Propuso un paquete de medidas para impulsar un modelo más sostenible con el diálogo como “herramienta para construir el futuro de esta tierra”.

Clavijo le agradeció el “sentido común, la lealtad institucional y las aportaciones positivas que huyen de la demagogia y la falacia”, frente al “ruido” de los “titulares”. A Dios rogando y con el mazo dando. Acerca de las cianobacterias, reiteró que han ofrecido amplia información a través de diversas vías, “veraz” y fundamentada en criterios científicos, según dijo. Se reafirmó, además, en la advertencia sobre el perjuicio a la imagen que, en su opinión, acarrea el hecho de que esto llegue a la opinión pública de los mercados emisores del sector turístico isleño. “Que alguien me explique cuál es la crisis. Es un fenómeno natural, como el viento y las temperaturas”. Precisamente, Clavijo avanzó el “próximo” nombramiento de un comisionado para el cambio climático y la sostenibilidad. El Observatorio se inauguró el 7 de abril.

Fue especialmente duro con Noemí Santana, de Podemos. “Prender fuego y decir que lo van a apagar ustedes tiene poco sentido común”, espetó. “Las falsedades han sido desmentidas por informes científicos”. Santana quiso dejar constancia de la “incompetencia” gubernamental para enfrentarse a las microalgas, “con un barco ardiendo, un pacto frustrado con el PP, una moción de censura en Icod y una sanidad a la cola” de España. “Ya se ha convertido en el peor presidente de la historia de Canarias, gracias al PSOE y el PP”, remachó.

Patricia Hernández (PSOE), Asier Antona (PP) y Román Rodríguez (NC) parecían tan coordinados en su estrategia que Clavijo recurrió a los “chascarrillos” para aminorar los efectos de las críticas, que enmarcó en una operación de “desgaste”.

Patricia Hernández muestra una imagen de vertidos en la costa de Tenerife. | FRAN PALLERO

Patricia Hernández: “No quiso fondos del Fdcan para la depuración”

La presidenta del grupo parlamentario Socialista, Patricia Hernández, recalcó ayer que Fernando Clavijo rechazó utilizar recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para infraestructuras de depuración y reutilización de aguas residuales, “pero ahora culpa a los cabildos y ayuntamientos” de los vertidos descontrolados al mar. Como recordó en el pleno del Parlamento, el propio consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, presentó proyectos para ser financiados con cargo al Fdcan, propuesta que Clavijo no valoró. “Usted ha dado barra libre, así que ahora no se queje de la resaca”, dijo.

La diputada del PSOE arguyó que gobernar es priorizar, “por lo que tenemos un problema, al margen de la multa de la Unión Europea por las deficiencias en Canarias en la recogida y tratamiento de las aguas residuales”. Explicó que el centro del problema está precisamente en esa deficiencia y vertidos al mar. “Se ha empleado a fondo este Gobierno en desvincular cualquier relación entre microalgas y vertidos, entre otras cosas, porque pondría de manifiesto la responsabilidad que tiene Coalición Canaria como partido y como Gobierno”.

Hernández destacó el dato publicado en la encuesta publicada ayer por DIARIO DE AVISOS, relativo a que el 76,52% de la ciudadanía deTenerife ve insuficiente y engañosa la información institucional del Ejecutivo; “no del presidente, que se esconde tras los técnicos y consejeros”.

En lo que respecta al informe encargado por el Gobierno, indicó que recoge, textualmente, que “sería recomendable investigar en regiones de vertidos continuados mediante experimentos y trabajos de campo que demuestren o descarten la posibilidad de que los vertidos tengan influencia, no solo sobre el crecimiento de Trichodesmium, sino también sobre poblaciones de bacterias y fitoplancton marino”. Si el estudio “no dice lo que ustedes dicen que dicen, habría que preguntarse qué están intentando ocultar”, expuso la parlamentaria socialista. Ella misma respondió que se trata de los vertidos: “Las redes y los medios de comunicación están llenos de imágenes y vídeos de vertidos ilegales en Canarias”.

Asier Antona

Previamente, el presidente del grupo Popular, Asier Antona, hizo hincapié en la fragilidad del Gobierno canario, que, resaltó, “tiene un grave problema “de desconexión social con la calle y con la realidad canaria”. Garantizó que el PP apoyará “con responsabilidad todo lo que sea bueno para Canarias”, que “no tiene que ver con lo que es bueno para CC”. Repitió que no ha firmado “un cheque en blanco” con CC, por lo que practicará una oposición “constructiva y fiscalizadora” para sacar adelante la agenda cargada de asuntos vitales.

TE PUEDE INTERESAR