política

El exdiputado por el PP Emilio Moreno será el viceconsejero de Justicia

Asier Antona critica la “política de fichajes” de CC: “Muy mal tiene que estar para que el Gobierno se alimente de independientes”
Emilio Moreno, exdiputado del grupo Popular. DA

El magistrado Emilio Moreno será el próximo viceconsejero de Justicia del Gobierno regional, según anunció ayer la portavoz del ejecutivo canario, Rosa Dávila. Emilio Moreno renunció la semana pasada como diputado por el PP. Se presentó como independiente, y continuará como tal cuando sea nombrado viceconsejero de Justicia. Al término de la reunión del Consejo del Gobierno, Dávila explicó que, para el nombramiento, es preciso que Emilio Moreno se incorpore a la carrera judicial. Por ello, está previsto que se trate en la próxima reunión.

Por la tarde, el presidente del PP de Canarias, Asier Antona, comentó que desconocía si el exdiputado Emilio Moreno sería el nuevo viceconsejero de Justicia, pero criticó la fórmula de Coalición Canaria de incorporar a independientes. “Muy mal parece estar Coalición Canaria cuando finalmente se alimenta permanentemente de personas independientes”, declaró a los periodistas antes de reunirse con los presidentes insulares de su partido. Antona aclaró en todo caso que Moreno no era afiliado al PP y que tiene un “máximo respeto” con las decisiones que toma cada uno, con el deseo de que la medida esté orientada a conformar un Gobierno “eficaz”.

El líder de los populares canarios remarcó que Moreno dejó el grupo Popular para retomar su carrera judicial en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Sobre si la marcha de Moreno responde a críticas internas a su propia gestión, contestó que no tiene “preocupación” por ese tema y que su labor está orientada a realizar un “trabajo intensísimo” para que el PP se convierta en “altavoz” de las demandas de los canarios, mediante una “oposición responsable, coherente y exigente”.

Magistrado en servicios especiales, Emilio Moreno Bravo es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue diputado del Parlamento de Canarias en las legislaturas octava y novena, portavoz del grupo Popular en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico (octava) y en las comisiones de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad, y, del Estatuto del Diputado y de Peticiones en la presente.

En la habitual rueda de prensa, Dávila renovó el compromiso del Ejecutivo por debatir con los grupos parlamentarios las “grandes líneas” del próximo presupuesto autonómico, antes incluso de la tramitación en la Cámara. La portavoz indicó que se mantiene la voluntad de “diálogo y consenso”, aunque puntualizó que los “trabajos iniciales” del documento los elaborará el Gobierno, ya que dispone de los grandes datos macroeconómicos y tendrá las previsiones de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Dávila expresó un “reconocimiento especial” al plan de choque para reconducir el periodo medio de pago a proveedores, dado que al finalizar el segundo trimestre se sitúa en 11,44 días, “muy por debajo del límite de 30 días”.

TE PUEDE INTERESAR