la laguna

Los residentes en Finca España, La Laguna, se quejan de una plaga de palomas

La asociación de vecinos del barrio exige al Ayuntamiento que cumpla su compromiso de realizar los trabajos de retirada con personal especializado
Los vecinos se quejan de los olores de los excrementos y de que algunas palomas mueren al chocar con los muros. DA

Tras solicitar hace unos meses a la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna su intervención por la presencia de las palomas salvajes en Finca España, ahora nuevamente la asociación de vecinos de este barrio lagunero pide que se proceda de una vez a la retirada “de estas ratas voladoras, como comúnmente se les conoce”, según denunciaron ayer en un escrito.

“Proliferan con gran rapidez en los arbustos, convirtiendo cualquier lugar donde se posan en un lugar lleno de excrementos y plumaje. Estos excrementos, a parte de tener todo lleno de basura, crean un peligro para los vecinos si no son retirados de inmediato porque con el contacto con el agua se agudiza su olor”, se quejaron desde la asociación, que lamentó no solo los excrementos sino que, además, “algunas mueren porque se chocan contra las paredes por los fuertes vientos”. Una situación que “está creando un verdadero mal estar entre la ciudadanía”.

problema sanitario

En este sentido, los vecinos de Finca España recordaron que, “desde el punto de vista sanitario, las palomas pueden ser portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir enfermedades tales como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis y criptococosis”.

“Las palomas como animales de adiestramiento para viajes no crean problemas, pues no se paran desde el inicio de éste, pero las que sí lo hacen encuentran cobijo en cualquier muro o esquina, defecando en las ventanas de los vecinos, incluso creando una alarma social para aquellos que padecen alguna enfermedad respiratoria.

Sin tener en cuenta las palomas mensajeras que están vacunadas y están recogidas en sus palomares, la paloma urbana, sin embargo, en la actualidad es el ave plaga más peligrosa para el ser humano”, enfatizaron los residentes en el barrio al respecto.

Por ello, desde la asociación destacaron “la gran predisposición del área de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige el concejal Zebenzuí González,” que se comprometió a que “se iniciarán en breve los trabajos de retirada por personal especializado”.

TE PUEDE INTERESAR