política

NC anuncia la expulsión de su consejero en el Cabildo conejero

San Ginés otorga al doctor Sosa la vicepresidencia tercera, con responsabilidades en Sanidad y Bienestar Social, una incorporación insuficiente para configurar la mayoría
Juan Manuel Sosa. La Voz de Lanzarote
Juan Manuel Sosa. La Voz de Lanzarote
Juan Manuel Sosa. La Voz de Lanzarote

La demostración de que el único consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, no era de la confianza de la dirigencia de este partido llegó ayer al anunciarse su incorporación al equipo de gobierno de Pedro San Ginés (CC), tras la salida del PSOE. Al hacer “caso omiso” al mandato de los órganos nacionales, la Comisión de Garantías y Disciplina se reunirá de inmediato para tramitar la expulsión de Sosa, que ya tenía un expediente abierto. San Ginés, cuyo partido cuenta con siete consejeros, gobernará a partir de ahora, con, además, Manuel Cabrera (PIL), y la última incorporación, Juan Manuel Sosa.

El presidente de la corporación insular firmó los decretos para redistribuir las áreas que ocupaba el Partido Socialista y provisionalmente ha asumido personalmente la Consejería de Política Territorial. Las nuevas áreas han sido asignadas, además de a Sosa, a cuatro de los consejeros de CC: Carmen Rosa Márquez, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza; Antonio Morales, Obras Públicas, Oficina Técnica, Vías y Obras y Parque Móvil; Patricia Pérez, Transportes y Movilidad, y Óscar Pérez, en Industria, Comercio y Energía. Sosa se encargará de Sanidad y Bienestar Social.“El resto de áreas no delegadas quedan reservadas a la presidencia del Cabildo de Lanzarote”, indica la institución en un comunicado.

El Consejo de Gobierno Insular estará conformado por San Ginés y los consejeros Luis Arráez, Carmen Rosa Márquez, Manuel Cabrera, Juan Manuel Sosa y Echedey Eugenio. Las vicepresidencias recaerán en Luis Arráez, primero; Manuel Cabrera, segundo; Juan Manuel Sosa, tercero, y Carmen Rosa Márquez, vicepresidenta cuarta.

En el escrito, Pedro San Ginés resalta “la altura de miras del nuevo consejero de Sanidad y Bienestar Social, el doctor Sosa, que no ha dudado en contribuir a la gobernabilidad de la corporación para que no se paralicen proyectos tan importantes para la isla como la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud o la construcción del nuevo centro de mayores de alto requerimiento”. Pese a la incorporación, el gobierno seguirá en precario: 9 consejeros (CC-PIL-NC) frente a 14 (PSOE, PP, Podemos, Somos y C’s). Al respecto, el presidente expresa su voluntad de continuar en su puesto, en una situación similar a la de Fernando Clavijo en el Ejecutivo autonómico.

TE PUEDE INTERESAR