arona

Arona depurará las aguas para reutilizarlas en el riego de jardines

El Ayuntamiento tiene listo el proyecto para usar agua tratada en la depuradora de la calle La Orilla, procedente de Cabo Blanco, para destinarla a zonas verdes y el baldeo de vías
En la EDAR de Cabo Blanco se pondrá un telecontrol con un presupuesto de 42.000 euros. DA

El Ayuntamiento de Arona comenzará a depurar las aguas residuales del municipio con el objetivo de, una vez tratadas y obtenida la máxima calidad, reutilizarlas en el riego de zonas verdes y en el baldeo de las calles, un sistema que se ha ido extendiendo a numerosas ciudades de toda Canarias, pero que no se había introducido en el municipio. Este proyecto pionero en Arona ahorra costes en el uso del agua y profundiza en la sostenibilidad, al reducir notablemente el consumo de agua potable y evitar los vertidos.

El proyecto de reutilización del agua, que se encuentra terminado y en fase previa a su adjudicación, permite conservar las aguas dulces naturales para la producción de agua potable, algo especialmente importante en los lugares en los que esta es un bien escaso, como ocurre en Arona y en toda la Comarca Sur de Tenerife.

La depuración se realizará en Cabo Blanco, parte de cuyas aguas residuales se tratarán en las instalaciones de la calle Orilla para ser usada en la limpieza de vías y en el riego de espacios de diferentes puntos del municipio, como el parque de La Trujilla, que se encuentra en estos momentos en plenas obras de remodelación, o las zonas ajardinadas próximas al barranco El Lere.

La puesta en marcha de este método de reutilización, junto con la instalación de un sistema de telecontrol de la estación depuradora de Cabo Blanco, supone una inversión de algo menos de 42.000 euros y un plazo de ejecución de un mes.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, explica que “la implantación de este sistema en nuestro municipio entra dentro de nuestra apuesta por la sostenibilidad y nos va a permitir prestar un buen servicio en el sistema de riego y de baldeo a todos los vecinos, a la vez que ahorramos en un bien tan escaso como el agua y reducimos los vertidos”.

Mena ha asegurado que “nuestra intención es extender en todo lo que podamos la reutilización de aguas en distintas fases a todos los núcleos de Arona”.

Por su parte, el concejal del área de Obras del Ayuntamiento, José Luis Gómez, señala que la cercanía de la depuradora de la calle Orilla “permite que, con muy poca inversión, los vecinos de Cabo Blanco dispongan de un sistema de riego y baldeo con agua reutilizada de la máxima calidad, ahorrando en el uso de agua dulce, que podrá ir destinada al consumo de la población”, finaliza Gómez.

TE PUEDE INTERESAR