adeje

Un canal católico de televisión de EE.UU. busca abrir sede en el Sur

La EWTN, reconocida como la emisora religiosa más grande del mundo, creada por la monja clarisa estadounidense Madre Angélica, pretende producir programas desde la Isla
Madre Angélica fundó en 1981 una cadena de televisión que hoy está considerada la más grande del mundo de temática religiosa. DA

La cadena americana de televisión católica EWTN (Eternal Word Television Network) quiere instalarse en Tenerife, presumiblemente en el Sur, en Adeje o Arona, para emitir su programación y producir otros espacios en castellano para toda Canarias y la Península, según detalla Blanca Rosa Ramos, encargada de la visita a nuestra isla de la misionera representante de la cadena para Latinoamérica y España.

El canal de televisión de evangelización de la Madre Angélica lleva dos años emitiendo sus programas en Madrid, Sevilla, Pamplona y otros lugares de la Península, trasladándose ahora a Tenerife, donde hoy tendrá lugar la presentación en la iglesia de Los Olivos, de Adeje, tras la realizada anoche en la parroquia de Santa María Madre de Jesús, en El Cardonal.

La cadena de televisión católica EWTN fue fundada en 1981 por Madre Angélica en Alabama (Estados Unidos), y hoy está disponible en más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios, constituyendo la cadena de medios religiosa más grande del mundo. Sin implantación oficial en nuestro país, se estima que en torno a dos millones de españoles siguen la programación de radio o televisión, ya sea a través de Internet o por satélite.

Madre Angélica

La Madre Angélica nació como Rita Antoinette Rizzo el 20 de abril de 1923 en Canton, Ohio. Ella fue la única hija de John y Mae Helen Rizzo (cuyo apellido de soltera era Gianfrancesco). Su padre abandonó la familia cuando Rita era muy joven y la pareja se divorció en 1929.

La niñez de Rita transcurrió en la pobreza durante la Gran Depresión. En una mirada retrospectiva de su niñez, Madre Angélica se describió a ella y a su madre como “un par de refugiadas”. “Éramos pobres, pasamos hambre, y apenas si podíamos sobrevivir trabajando en los más raros empleos antes de que mi madre aprendiera el trabajo de tintorera. Empezó como aprendiz de un sastre judío que vivía en nuestra zona. Aun así, solo podíamos ganar unos miserables centavos que nos alcanzaban solo para poner algo de comida en la mesa”. Debido a las muchas responsabilidades que debió hacer frente la joven Rita, su desempeño escolar se vio afectado y sufrió discriminación por ser hija de padres divorciados, hasta que decide ingresar en la orden de las Monjas Clarisas de Cleveland, el 15 de agosto de 1945, tomando el nombre de Sor Angélica. En 1962 funda el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en su pueblo natal.

Su primer contacto con la televisión fue en la NBC, pero su política “poco edificante” le hace abandonar su programa evangelizador. En 1981 funda la cadena de televisión católica EWTN, que son las siglas de Eternal Word Television Network (Red de Televisión de la Palabra Eterna), convirtiéndose en la primera red de comunicación social católica vía satélite en todo el mundo. En 1987 funda la Congregación Misioneros Franciscanos de la Palabra Eterna. En 1996 viaja por toda Hispanoamérica y lanza la red de EWTN en español, y en 2009 Benedicto XVI le otorga el premio Pro Ecclesia et Pontifice, máximo reconocimiento que el papa concede a los laicos y a los religiosos para agradecerles su labor. El 27 de marzo del año pasado falleció a los 92 años en Alabama, víctima de un derrame cerebral.

Presentación en la iglesia de Nuestra Señora de Los Olivos, en Adeje

La intención de la representante misionera del canal de televisión católico de Madre Angélica que ha venido a la isla de Tenerife, según explica Blanca Rosa Ramos, es la de promocionar sus programas de evangelización de radio y televisión, como ya se ha hecho en otras ciudades de España, y para ello anoche realizó una primera presentación en la parroquia de Santa María Madre de Jesús, de El Cardonal, en La Laguna, y esta noche (20.30 horas) lo hará en la parroquia de Nuestra Señora de Los Olivos, en Adeje. Precisamente, en este municipio sureño esperan iniciar los contactos, según relata Blanca Rosa Ramos, con la idea “de montar aquí un centro de producción, con el acontecer evangelizador dentro de las Islas Canarias”, para lo que más adelante “ya está previsto que los misioneros visiten el resto de las islas del Archipiélago”.

TE PUEDE INTERESAR