la laguna

Denuncian que el futuro reglamento “restringe” la participación en los plenos

XTF-NC de La Laguna critica que en el borrador de la nueva ordenanza se piden cerca de 500 firmas vecinales mientras que en el vigente solo cien
Una intervención vecinal durante el último Pleno municipal del pasado sábado. / SERGIO MÉNDEZ

El portavoz adjunto del grupo municipal de XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Luis Herrera, denunció ayer, en un comunicado, que la nueva propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana del municipio “restringe” la participación de los vecinos en los plenos del Consistorio, ya que en el reglamento vigente “basta con 100 firmas para participar en el Pleno”, mientras que cuando se apruebe el borrador del nuevo “harán falta casi 500”.

De hecho, en el reglamento vigente se recoge que “cualquier grupo de ciudadanos no inferior a 100 personas, o, en todo caso no inferior al diez por ciento (10%) de los afectados, si se trata de un problema localizado y concreto, podrán mediante escrito razonado dirigido al Alcalde-Presidente, expresar al Pleno municipal, su opinión, a través de un representante, sobre una cuestión que figure en el orden del día del mismo”.

Sin embargo, en el borrador de la nueva ordenanza “se exige la firma del 0,3% del censo para poder intervenir en el Pleno (471 firmas)”, lo que “equivale a impedir que los vecinos puedan hablar”, manifestó Herrera, al tiempo que destacó “la incongruencia” de que haga falta el 0,2% del censo (314 firmas) para presentar una iniciativa ciudadana y muchas firmas más (471) para poder intervenir y defenderla.

Asimismo, el concejal denunció que, según el borrador, las asociaciones que quieran intervenir en el Pleno deberán demostrar que tienen al menos 100 socios, “un requisito que no se exigía anteriormente, con lo que queda claro que a los impulsores de este nuevo reglamento les interesa seleccionar muy bien quién puede y quién no puede hablar en el Consistorio”, afirmó.

CINCO AÑOS DE TRABAJOS
Por su parte, la concejal responsable del área, Mónica Martín, recordó ayer que dicho borrador es fruto “de cinco años de trabajo de una comisión que acordó ese 0,3%, cinco años de negociaciones y durante ese tiempo los diferentes grupos, al igual que el resto de la ciudadanía, han tenido tiempo para estudiarlo”. “Yo solo aparecí al final -añadió-, en las tres últimas reuniones, donde no se tocó ese tema”. Aún así, apuntó que “veo razonable que se cambie una cantidad fija por un porcentaje porque el padrón varía en el transcurso del tiempo. Ahora, el porcentaje lo han elegido ellos”.

Sin embargo, Herrera sostuvo que en la propuesta de reglamento de 2015 no se aumentaba tanto la cantidad de firmas exigidas para poder participar. “Cambiaron esa propuesta de finales del año 2015, haciéndonos creer que simplemente estaban ajustándola a la Ley Canaria de Municipios cuando en realidad lo que han hecho es coartar la participación ciudadana, constriñéndola a la mínima expresión”, enfatizó.

Mónica Martín recordó que en la última sesión plenaria, el pasado sábado, se acordó que este borrador se explicará en una reunión a los ciudadanos que quieran acudir. “Después irá al servicio jurídico, luego a Pleno y tras su aprobación se publicará en el BOP donde, como marca la norma, estará en exposición pública y ahí cualquier ciudadano podrá hacer las alegaciones que quiera”, explicó la concejal.

TE PUEDE INTERESAR