santa cruz

La galería de tiro de la Unipol, gran vivero de los campeones

La galería de tiro de la Unipol ha forjado y apuntalado, desde su inauguración en el año 2005, la trayectoria deportiva de generaciones de tiradores que siguen sumando éxitos
Jorge Gutiérrez, Eduardo de Cobos y Luis Álvarez, antes de iniciar un entrenamiento. Fran Pallero
Jorge Gutiérrez, Eduardo de Cobos y Luis Álvarez, antes de iniciar un entrenamiento. Fran Pallero
Jorge Gutiérrez, Eduardo de Cobos y Luis Álvarez, antes de iniciar un entrenamiento. Fran Pallero

Tradición, afición y éxito se mezclan en el día a día de la galería de tiro que las instalaciones de la Unipol tiene en Los Campitos. Apenas cuenta con 12 años de existencia, pero en su paredes ya hay mucha historia. Triunfos y experiencias adornan un recinto que esconde mucho más de lo que aparenta.

Allí se han formado deportivamente algunos de los tiradores que vienen pisando fuerte para asegurar el relevo generacional de esta disciplina deportiva que en Tenerife tiene una referencia con nombre y apellidos. Y es que Eduardo de Cobos es el hombre que representa a la Isla a todos los niveles en el mundo del tiro deportivo.

Número uno en el planeta tierra pese a que este año sólo pudiera sumar una medalla de bronce por una penalización injusta en el torneo mundial, campeón europeo el año pasado, ganador de todos los títulos más importantes… su currículum no tiene fin. De Cobos es el instructor de la galería junto a Luis Álvarez de Armas, representante de otra generación exitosa de tiradores. Los dos son el alma de la instalación, los que planifican cada ejercicio, los innovadores, en su formación va el éxito de los que vienen apretando.

De ese grupo destaca Jorge Gutiérrez. Es el más joven del trío de tiradores y el que asegura que en el futuro seguirá habiendo representación tinerfeña. Por su sangre ya corre la pólvora, sus vacaciones fueron casi íntegramente destinadas a participar en torneos y a empezar a recolectar éxitos. “Esto es muy adictivo”, reconoce un Jorge que terminó de engancharse a los recorridos de tiro deportivo cuando su vitrina de trofeos empezó a llenarse.

En tres años y medio que lleva compitiendo más en serio ya ha estado en el Euroasia de Rusia, en el Florida Open en Estados Unidos o en el SWAT International, el campeonato deportivo policial por excelencia. De allí ha salido con buenos resultados y con mejores sensaciones. Pero eso es pasado y Jorge ya mira a un futuro donde le esperan competencias importantes y reválidas para apuntalarse en un deporte “muy caro” en el que los gastos que hay que afrontar son muchos en materia de desplazamientos, alojamientos, dietas y munición.

La formación la tiene garantizada con los dos tutores que le han tocado en suerte. “Aquí estamos en continua evolución”, afirmaba Luis Álvarez, un tirador que ha conseguido hacer de su afición el mejor modo de vida y que garantiza la calidad de la enseñanza que tienen todos los que pasan por la galería de tiro.

Los tres tienen asimilado “el silencio del tirador”, esa sensación que definen perfectamente después de sentirla cuando les toca disparar en competición. “Cuando nos llega el turno escuchamos el murmullo por fuera, la gente hablando, cuando le toca disparar a Eduardo se hace el silencio, la gente se concentra, se acerca al recorrido, es la presión añadida que tiene que aguantar por ser la principal referencia en los campeonatos”, cuentan tanto Jorge como Luis acerca del nivel de preparación mental que tienen que adoptar para estar concentrados antes de iniciar cualquier recorrido de tiro deportivo.

De Cobos lo define con claridad. “Al principio, antes de tirar, me ponía los cascos y no escuchaba sino el latido de mi corazón, cuando consigues dejar de escuchar ese latido estás preparado para empezar a ganar y a competir a alto nivel”, señala el vigente campeón europeo que despedirá el año participando en el Asia Pacific Xtreme que se celebrará en Tailandia después de casi mes y medio sin competir tras su desilusión en el Campeonato del Mundo. Para Jorge Gutiérrez su desafío futuro será el Hispania Open que se disputará en Madrid.

Mientras llegan los nuevos retos deportivos, los tres tiradores seguirán trabajando en esa galería de tiro de la Unipol en la que el nivel es más que alto. “Aquí estamos en continúa evaluación y evolución”, cuenta Luis Álvarez, formado bajo la tutela de los mejores especialistas mundiales de tiro y sometido al contínuo reciclaje que mantiene junto a Eduardo de Cobos.

“Nosotros formamos a muchos compañeros de otros municipios, hacemos cursos para otras plantillas de compañeros a nivel local”, explica De Cobos, que tiene una máxima que le ha llevado al éxito deportivo y policial: “Aquí tenemos que saber todo lo que hacen los malos”.

El club 7 Alpha Atlántico, con su torneo internacional

Eduardo de Cobos, Luis Álvarez y Jorge Gutiérrez son miembros del club 7 Alpha Atlántico, del que los dos primeros son fundadores. Después de afrontar sus diferentes competencias deportivas, los tres afrontarán el reto de la organización del Tenerife Open Internacional que se celebrará en la Isla a comienzos de diciembre y que contará con una importante participación de alrededor de 110 competidores llegados de diferentes paises. El club ya ha conseguido el título en el Campeonato de España por equipos y tendrá un importante desafío local organizando un evento que traerá hasta Tenerife a muchos tiradores deportivos de alto nivel.

TE PUEDE INTERESAR