santa cruz

Los contratos crecen el 10% en Santa Cruz en tan solo un mes

La temporalidad y la precariedad marcan las contrataciones de forma que de los 10.200 nuevos empleos, más del 80% son de duración determinada y el 40% son a tiempo parcial
El sector servicios sigue tirando del empleo en la capital, especialmente el subsector de la hostelería. A.G.

Los contratos laborales formalizados en Santa Cruz de Tenerife en septiembre crecieron el 10% con respecto al mes anterior y volvieron a superar, por tercera vez en lo que va de año, la barrera de los 10.000. En concreto, las 10.200 contrataciones registradas suponen el segundo mejor dato de toda la serie histórica de estudio, iniciada en 2005. El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, destacó ayer el “altísimo ritmo” de la contratación en el municipio en los últimos dos años y recordó que el mejor guarismo se produjo también en un mes de septiembre, en este caso del año 2016. Paralelamente a estos datos, los de desempleo, también han aumentado con respecto al mes anterior, aunque, desde el Ayuntamiento justifican este incremento por causas estacionales (los contratos realizados por la temporada de verano que llegan a su fin). Aunque en relación con el mismo mes del año pasado se observa una evolución positiva ya que la lista de personas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo ha descendido en septiembre el 1,9% con respecto al mismo mes del año anterior.

Los buenos datos de contratación, sin embargo, siguen reflejando las carencias del mercado laboral en la capital, que por otra parte coinciden con las del resto del Archipiélago. Además de la sectorialización del empleo, capitalizada por el sector servicios en la capital, la duración y precariedad de los contratos hace que de los 10.200 registrados, más del 80% (9.047) sean de duración determinada y que de estos, el 40% son contratos a tiempo parcial. Solo el 7% de los contratados lo fueron con carácter indefinido, es decir, unas 752 personas. El alcalde, en un comunicado, insistió ayer en el lado positivo de las cifras. “Los datos, aun siendo relevantes en sí mismos, nos dicen algo mucho más importante y que tiene que ver con la consolidación de una clara tendencia al alza de la economía de la ciudad y de su creciente empuje empresarial y laboral”, señaló el alcalde. En cuanto a la cifra de desempleados en el municipio se sitúa ahora mismo en 23.881. A este respecto, el alcalde insistió en la necesidad de seguir articulando medidas, desde la administración local, para consolidar la posición de Santa Cruz como eje de los negocios y el empleo en la Isla y explicó que los presupuestos municipales, aprobados este pasado lunes por la Junta de Gobierno están diseñados en esa línea.

“Nuestros presupuestos están pensados para favorecer el crecimiento, con una rebaja fiscal que estimule el consumo y propicie la generación de actividad económica, además de proteger a aquellas personas que aun lo siguen pasando mal”. Por su parte, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, subrayó que el reto más inminente es la generación de un empleo de mayor calidad y estable.

TE PUEDE INTERESAR