educación

Muñoz: “El Estado debe fomentar que la enseñanza superior llegue a todos los ciudadanos”

La ministra de Educación y Cultura de Uruguay, que participó ayer en la jornada inaugural del Campus América, puso de relieve los lazos históricos entre sus país y el Archipiélago y abogó por realizar acciones conjuntas, entre ellas, el intercambio de estudiantes
El Teatro Leal, en el municipio de La Laguna, acogió ayer el acto de apertura del primer Campus América. Sergio Méndez
El Teatro Leal, en el municipio de La Laguna, acogió ayer el acto de apertura del primer Campus América. Sergio Méndez
El Teatro Leal, en el municipio de La Laguna, acogió ayer el acto de apertura del primer Campus América. Sergio Méndez

La ministra de Educación y Cultura de la República de Uruguay, María Julia Muñoz, fue la encargada de pronunciar una de las primeras ponencias en el acto de inauguración del Campus América, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL). “Canarias ha asumido el rol de ser la visagra de internacionalización entre América y África”, afirmó la responsable del país sudamericano, quien puso de manifiesto, durante su intervención, los vínculos históricos existentes entre las Islas y Uruguay, ya que familias canarias fundaron la capital del país, Montevideo. “De los 3,3 millones de habitantes del país, a unos dos millones les decimos canarios, algunos por ser de origen, y otros de adopción”, destacó.

La responsable política dio cuenta del funcionamiento y de los retos de la educación en Uruguay y explicó que uno de los principales objetivos radica en aumentar las tasas de estudiantes que cursan formación superior. Insistió en que esta nación cuenta con unos 200.000 universitarios y afirmó que, desde el año 1998 hasta la actualidad, se ha pasado de tener el 3% de estudiantes de formación superior que procedían de familias trabajadores, hasta el 58% actual.

“Es necesario que el rol del estado sea fortalecer los niveles de conocimiento y que la enseñanza superior pueda llegar a todos los ciudadanos”, argumentó la ministra. Por último, abogó por mantener las relaciones entre ambos territorios y trabajar de forma conjunta, entre otros aspectos, en el intercambio de estudiantes.

Durante el acto de apertura, el rector de la ULL, Antonio Martinón, sostuvo que “este Campus no es una exhibición de fuegos artificiales, algo efímero, sino la visualización de una relación científica de la ULL con colegas americanos”. Además, insistió en que “los canarios no debemos ver nuestra presencia en América como algo excepcional”.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, precisó que este encuentro es “una gran oportunidad para poner la vista en este continente y para que Tenerife sea cada vez menos isla, se abra más al exterior y recupere ese vínculo de ida y vuelta”. El viceconsejero de Educación, David Pérez Dionis, destacó la apuesta por la internacionalización, reto que, a su juicio, no debe ser solo del sistema educativo, sino también de la sociedad. El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recordó que uno de sus retos ha sido el de fortalecer la colaboración con la ULL. “Debemos impulsar un modelo de desarrollo que sin desviar la atención de las tradiciones, se fundamente en la cooperación científica y tecnológica”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR