transporte marítimo

El puerto de Granadilla entrará en funcionamiento este mes

El presidente de la Autoridad Portuaria confirma que ya hay unidades esperando para operar en las instalaciones y que su apertura supondrá un desahogo para Santa Cruz
El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo melchior (en el centro), en la inauguración del Foro sobre retos y desafíos del transporte marítimo. F .P.

El puerto de Granadilla entrará en servicio este mes y supondrá una bomba de oxígeno para el puerto de Santa Cruz. Así lo dijo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, durante la inauguración del VI Foro Internacional sobre retos y desafíos de los puertos y transporte marítimo, organizado por Tribuna Fórum Europa.

El acto, al que asistieron representantes de todo el sector marítimo, confirmó lo que desde hace varios meses ya es una realidad, y es que el puerto capitalino “está reactivando la economía de la ciudad”. “A pocas semanas de inaugurarse”, declaró Melchior, “ya hay unidades esperando para operar en el puerto de Granadilla, lo que es todo un éxito”. Además explicó que su apertura supondrá el traslado de muchas de las plataformas y una bomba de oxígeno para el puerto capitalino. Melchior reconoció que estéticamente la imagen del puerto “puede no gustar”, pero admitió “que menos gustan las colas del paro” y que la reparación naval y el tráfico de contenedores está consiguiendo que se triplique el número de personas que trabajan en el puerto y se cuadruplique la creación de empresas que tienen que ver con la reparación naval.

Un hecho que confirmó, Alberto Villalobos, presidente de Femete, quien aseguró que en los últimos años han aumentado los cursos de formación para trabajar en el sector de la reparación naval, desde profesionales de la soldadura, hasta especialistas en pintura de buques. “Las plataformas nos exigen que los trabajadores tengan la formación adecuada”. “El puerto llevaba dos décadas dormido”, declaró Villalobos, “y ahora ha despertado, por lo que es una verdadera oportunidad para reactivar la actividad económica. Estamos hablando de una actividad industrial de primer orden, donde el profesional necesita una cualificación importante lo que le dará salarios más altos y más estabilidad en el empleo. Somos conscientes de que el turismo supone el 34% del PIB, pero no debemos obviar el paro estructural que tiene Canarias y debemos inclinarlos hacia esta actividad que aporta empleo más estable, de mayor cualificación y mejor remuneración”.

La implantación de la regasificadora en el puerto de Granadilla coloca a Canarias en “una posición estratégica”. El general manager de Enegas, Fernando Impuesto, declaró que con la regasificadora en el año 2020 la atención del mercado industrial se centrará en Tenerife.

Por su parte, el director comercial del puerto, Airam Díaz, destacó la posición “idónea” del puerto comunicando Africa, Europa y América, con unas instalaciones de primer nivel en trasbordos, seguridad, agilidad y reparación naval. “Los cruceros aportan mucho a la ciudad; son más bonitos, pero no aportan tantos ingresos”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR