santa cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz “por fin” es titular del Centro Social Okupado Taucho

La Tesorería General de la Seguridad Social y la Concejalía de Hacienda formalizan la cesión del inmueble ubicado en el barrio de Duggi
Foto: Fran Pallero

“Hoy, por fin, podemos firmar la cesión del inmueble Taucho al Ayuntamiento de Santa Cruz”. Así reconocía el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, el largo proceso que ha supuesto conseguir que el conocido como Centro Social Okupado Taucho pueda seguir desarrollando su actividad en un inmueble que primero fue de una mutualidad, después del Imserso y, por último, pasó a formar parte del patrimonio de la Seguridad Social. Ayer, el concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José María Casero, firmaron el acuerdo mediante el cual, el Ayuntamiento pasa a ser titular del inmueble durante los próximos 15 años. Ambas administraciones pusieron en valor lo extraordinario de este acuerdo, no porque no haya habido cesiones de inmuebles antes, sino porque se trata de un edificio okupado por los jóvenes de Azarug y que, después de muchos años de negociación, finalmente los chicos se quedan y el Ayuntamiento asume la rehabilitación del edificio.

“El uso sociocultural del inmueble está consolidado y con este acuerdo el Ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento de ese patrimonio”, detalló Díaz Guerra. Por su parte, Juan José Martínez, mostró su satisfacción por culminar “un proceso complejo en el que llevamos trabajando desde hace más de un año y medio y con el que le damos una salida a un espacio demandado por los jóvenes pero también por el barrio de Duggi”.

El coste del arreglo del edificio supera los 174.000 euros y la asociación Azarug ya ha completado todos los pasos para darse de alta como entidad ciudadana de interés público, paso necesario para que el Ayuntamiento ceda el uso del inmueble a la asociación. El Ayuntamiento confía en poder iniciar las obras en el primer trimestre de 2018.

Uso social

José María Casero quiso agradecer a Guillermo Díaz Guerra, pero también al alcalde, José Manuel Bermúdez, su implicación para solventar los escollos jurídicos de la cesión. “Lo cierto es que se ha dado una confluencia de voluntades. No es normal ceder inmuebles para este tipo de cosas”, admitió Casero. Preguntado por si habría posibilidad de ceder otros inmuebles al Ayuntamiento, detalló que en estos momentos solo hay tres inmuebles de la Seguridad Social sin uso en la provincia y que, efectivamente, se está negociando la cesión pero con otros Ayuntamientos distintos al de Santa Cruz. En total, son 67 los inmuebles, la mayoría cedidos a la Comunidad Autónoma, los que la Tesorería de la Seguridad Social posee en la provincia.
Tras la firma, el concejal de Hacienda se trasladó hasta la Casa Taucho, en la calle Serrano del barrio de Duggi, donde lo esperaban representantes del colectivo Azarug que, según explicaron, no fueron invitados al acto de la firma del convenio por parte de la Subdelegación del Gobierno, aunque este le afectara de manera directa.

TE PUEDE INTERESAR