la laguna

Encuentran un antiguo suelo bajo los restos de la plaza de la Catedral

En función de los resultados que arroje la intervención arqueológica, que culminará a finales de diciembre, se elaborará un proyecto para la puesta en uso del lugar
El equipo arqueológico, trabajando en los restos de la plaza. Fran Pallero
El equipo arqueológico, trabajando en los restos de la plaza. Fran Pallero
El equipo arqueológico, trabajando en los restos de la plaza. Fran Pallero

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, junto con el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y la concejal lagunera de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, realizaron ayer una visita a los trabajos de excavación arqueológica que se están realizando en la plaza de Los Remedios, junto a la Catedral de La Laguna. De momento se ha puesto de relieve que “ahora se ha descubierto otro suelo que no se conocía, que se extiende hacia fuera de la línea de construcción, que puede ser de los siglos XVI y XVII, pero hay restos de huesos y de animales con los que se va a poder datar”, explicó Efraín Marrero, responsable de las obras.

Además, añadió que, una vez analizadas las prospecciones geofísicas encargadas por el Ayuntamiento, se comprobó que hasta un metro de profundidad podrían quedar restos de unidades murarias por debajo de lo que quedó al descubierto cuando se realizó la obra en la plaza. “Teniendo esto en cuenta, desde hace dos semanas se procedió a retirar el relleno que estaba por encima de los cimientos que aparecieron, comprobando que ese relleno que tenía la plaza fue hecho con escombros de construcciones que estaban adosadas a la iglesia de Los Remedios. Comprobamos que había adoquines, ladrillos de construcción, cerámica de importación de los siglos XVI y XVII, metales y botones del siglo XVIII en hueso y madera”, apuntó.

Una vez concluya la intervención arqueológica, sobre finales de diciembre, se elaborará un proyecto técnico básico de puesta en uso del lugar, si los vestigios arqueológicos y la zona así lo requiriesen, para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

50.000 euros

Este es un proyecto encargado por el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en 2016 y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, que tiene un presupuesto de casi 50.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR