política

La clara victoria de Pedro Martín, una segunda derrota de Torres en Tenerife

El sector crítico con el nuevo líder regional cree que el alcalde isorano recuperará el pulso para el partido en la Isla y será un contrapeso a los intentos de rebajar el tono frente a Coalición Canaria
Pedro Martín y Gloria Gutiérrez, el domingo, tras conocerse el resultado de las primarias. FRAN PALLERO

El claro triunfo de Pedro Martín en las primarias del PSOE de Tenerife para elegir nuevo secretario general del partido es visto en el seno del socialismo tinerfeño como una nueva derrota del líder regional, Ángel Víctor Torres, en la Isla.

El ganador, el alcalde de Guía de Isora, fue el candidato apoyado por el sector crítico con Torres en Tenerife, y la perdedora en las primarias del domingo, Gloria Gutiérrez, era la opción que prefería el político grancanario. Martín venció incluso en municipios tan importantes para los socialistas como el Puerto de la Cruz y Santa Cruz, a pesar de que su rival pertenecía a la Agrupación Local chicharrera. Así que el envite lo ha vuelto a perder Torres, quien ya hace unos meses, en las primarias a la secretaria general regional, no pudo ganar en Tenerife, donde Patricia Hernández fue la más votada por los militantes. Este es un talón de Aquiles del capitán regional del PSOE, pues Tenerife es la isla con más afiliados, y con más cargos públicos en las distintas administraciones, incluyendo el Parlamento, pues es la que aporta más diputados al Grupo Socialista.

Torres se ha aferrado a los apoyos en municipios como La Laguna, donde sí ganó en las primarias en las que fue elegido líder regional, gracias al respaldo de los concejales y dirigentes que se oponen a romper el pacto de gobierno lagunero con CC, aunque desde hace tiempo existe una alternativa para una moción de censura con XTF-NC, Unid@s se puede y Ciudadanos. El domingo, en las primarias insulares, en Aguere Gloria Gutiérrez fue la más votada.

La elección de nuevo secretario general insular, que se completará en diciembre con la renovación de los órganos directivos, rearma al PSOE de Tenerife después de dos años sin dirección política, con una gestora que puso un tono bajo al partido sobre los grandes asuntos… y sobre CC. En tan débil situación del socialismo tinerfeño llegó Torres a la dirección regional, y fue así como fichó para su equipo a afines, con el fin de cubrir la cuota tinerfeña, que no están en sintonía con Pedro Martín, o sea, con la mayoría del partido en la Isla.

Desde el sector que sustenta a Martín se advierte además de que el nuevo secretario general en Tenerife es el que más apoyo ha aglutinado en los distintos procesos insulares de este tipo, al obtener el 63% de los votos de la militancia, por lo que, según estas fuentes, no puede hablarse de partido dividido, pues por esa regla de tres lo estaría más en Gran Canaria, donde el candidato en la órbita de Torres, Sebastián Franquis, tuvo el 54%.

Y en el seno del PSOE hay quienes además piensan que Martín hubiera tenido incluso mayor ventaja de no haber sido su rival Gloria Gutiérrez, ya que, si bien los afiliados sabían que era la candidata de Torres, se ha significado siempre por un discurso muy crítico con CC (llegó a estar en el equipo directivo de Juan Fernando López Aguilar cuando lideró el PSOE canario).

Y en estas primarias en Tenerife flotaba en el ambiente que Torres no está dispuesto a ser un ariete contra CC en la isla donde el partido de Clavijo resiste en el poder, aunque muy diezmado (de hecho Torres no ha querido influir para que en La Laguna haya censura), mientras que Martín sí ha dado señales de subir el tono contra CC, buscar un cambio político en La Laguna y llegar a las elecciones de 2019 sin complejos.

A todas estas, Patricia Hernández recobra así fuerzas para optar a ser candidata a presidir el Gobierno canario, un puesto que también apetece Torres.

El líder regional se congracia con el insular: “Iremos en el mismo barco”

El secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, se mostró ayer seguro de que cuenta con el recién elegido líder de los socialistas tinerfeños, Pedro Martín, para “caminar juntos en el mismo barco y al mismo puerto: ganar las elecciones de 2019”. Torres se refirió en rueda de prensa, a preguntas de DIARIO DE AVISOS, a la victoria del alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, en las primarias celebradas el domingo para elegir al secretario general en Tenerife. El líder regional del PSOE recordó que en su etapa como alcalde de Arucas compartió relación con Martín en la Federación de Municipios y dijo que el domingo lo felicitó. Expresó además su voluntad de “despejar” dudas respecto a su apoyo a los candidatos y precisó que tanto Martín como Gloria Gutiérrez son “dos activos institucionales del partido”. Reiteró su convencimiento de que el alcalde isorano y él trabajarán “juntos” y en todas las islas para ganar los comicios locales de 2019.

TE PUEDE INTERESAR