sociedad

“La mayoría de los delitos de violencia de género no se denuncian”

María de los Ángeles Carmona Vergara, con más de 20 años en la judicatura, es la actual presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
María de los Ángeles Carmona Vergara
María de los Ángeles Carmona Vergara
María de los Ángeles Carmona Vergara, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) / DA

Por Lidia Pestano

María de los Ángeles Carmona Vergara, con más de 20 años en la judicatura, es la actual presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue durante 19 años secretaria judicial y estuvo destinada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 3 de Sevilla. En 2012 pasó a desempeñar el cargo de jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno de Andalucía y en 2013 se incorporó como vocal del CGPJ. En esta entrevista hace un repaso por las principales cuestiones pendientes en España para erradicar la violencia de género, desmiente el mito de las denuncias falsas y enfatiza que la solución pasa por la implicación de toda la sociedad. Para ella, “todos los asesinatos son un fracaso para la sociedad, tanto si hay denuncia previa como si no”.

-El 28 de diciembre se cumplen 13 años desde la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. Observando su evolución ¿en qué cree que hemos avanzado y en qué nos hemos equivocado o qué aspectos es necesario mejorar?

“La legislación y los sistemas de coordinación y asistencia que se han forjado en España en estos últimos años contra la violencia de género constituyen una de las herramientas más avanzadas que existen en el mundo para el tratamiento integral y la protección de las víctimas y de sus hijos e hijas. No en vano, han recibido reconocimientos de organismos internacionales y han sido imitados por las legislaciones de los países de nuestro entorno. 13 años de experiencia es un tiempo más que razonable para reflexionar, para estudiar, sacar conclusiones y proponer mejoras para seguir avanzando en ese objetivo de víctimas cero. El Observatorio a lo largo de todos estos años ha propuesto muchas medidas de modificación legislativa que han tenido su reflejo en las reformas de los últimos años, y, desde luego, ha intervenido en los trabajos de los expertos que han finalizado con la aprobación del pacto de Estado. Lo que nos falta en esta lucha está muy bien reflejado en ese pacto de Estado: la implicación de toda la sociedad para erradicar las conductas machistas que crean desigualdad y violencia”.

-¿Nos podría explicar cuál es la labor del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial?

“El Observatorio es una institución presidida por el CGPJ e integrada por los ministerios de Justicia, Interior y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Consejo General de los Abogados y de los Procuradores y por todas las comunidades autónomas. El Observatorio tiene por función principal coordinar a todas las instituciones que tienen competencia en España en materia de violencia de género e intervenir en la elaboración de los protocolos y leyes. Además, se encarga de hacer informes estadísticos sobre la evolución de la violencia doméstica y de género en nuestro país, elaborar estudios e informes sobre homicidios y asesinatos, sobre sentencias dictadas por nuestros órganos judiciales en esta materia y editar guías de recomendaciones, de criterios de actuación judicial. El Observatorio impulsa la formación especializada de todos los operadores que intervienen en violencia de género, en especial, de jueces y juezas y de la magistratura. Por otra parte, interviene en campañas de concienciación y sensibilización social contra la violencia de género, así como en cursos, jornadas y programas que sobre esta temática se organizan en todo el territorio nacional”.

-El movimiento feminista alerta de la falta de recursos y de formación existentes para aplicar correctamente la Ley. ¿Qué piensa al respecto?

“El sistema de coordinación y de recursos que existen en España, obviamente, debe ir incrementándose continuadamente. El hecho de que el pacto de Estado recién aprobado contenga una previsión económica presupuestaria es indicativo de la conciencia que existe entre los poderes públicos sobre la necesidad de seguir invirtiendo en todos los frentes contra la violencia de género. Por otro lado, la formación es esencial en todos los operadores, y en ese sentido tenemos que seguir esforzándonos, como recuerdan las asociaciones de mujeres”.

-¿A qué cree que se debe la gran diferencia entre partidos judiciales a la hora de conceder órdenes de protección a la luz de los datos de los últimos años?

“Es una decisión estrictamente jurisdiccional la que acuerda conceder una orden de protección u otra medida cautelar durante la instrucción de los procedimientos judiciales por violencia de género. A lo largo de los últimos años hemos visto aumentar de forma muy considerable las concesiones de estas medidas judiciales, que ya se encuentran en torno al 68% de las solicitadas. Desde el CGPJ estamos haciendo importantes esfuerzos en aras de la especialización de los juzgados y de la formación inicial y continuada de la judicatura y de la magistratura en esta materia, que exige no solo conocimientos jurídicos, sino mucha sensibilización, concienciación y conocimientos especializados”.

-¿Qué falla en el sistema para que las mujeres que han denunciado o que han solicitado órdenes de protección sigan corriendo peligro, ya que el 20% de las mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año había presentado denuncia contra su agresor?

“Todos los asesinatos son un fracaso de la sociedad, tanto si ha habido denuncia previa como si no. Si no había denuncia, no hemos sabido trasladar a las víctimas el riesgo que entraña sufrir violencia de género, ni tampoco hemos sabido ayudarlas a salir de su silencio. Lo que no podemos permitirnos es que una mujer que haya acudido a una institución, cualquiera que sea, a pedir ayuda, tenga que morir asesinada. El Observatorio lleva años analizando cada uno de los casos de asesinato, sacando conclusiones y proponiendo medidas de reforma tendentes a una mejor y más eficaz protección de la integridad física y psíquica de las víctimas y de su entorno. Esas medidas están recogidas en los textos del pacto de Estado y estamos convencidos de que perfeccionarán la red de seguridad”.

-Según las estadísticas, parece que van aumentado las denuncias de género contra hombres jóvenes, así como los asesinatos de mujeres jóvenes. ¿Por qué cree que ocurre y qué medios de prevención tendríamos que articular?

“Es muy preocupante que existan conductas machistas y violencia de género entre parejas jóvenes y adolescentes. Hemos detectado en nuestras estadísticas que aumentan las medidas impuestas judicialmente a hombres menores de 18 años por estos hechos delictivos, y, por otra parte, nos alarma que vaya descendiendo en los últimos estudios la edad media de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Siempre hemos mantenido que la educación es clave para prevenir, para identificar los primeros signos del maltrato y para poder cortar a tiempo la escalada de violencia, que suele comenzar de forma sutil y se incrementa hasta los delitos más graves. La educación debe iniciarse desde edades tempranas en los centros educativos y por profesionales especializados y formados, debe continuar en los domicilios y terminar con la implicación necesaria de los medios de comunicación, que tienen una misión clave en la creación de la conciencia social de rechazo a la violencia”.

-Desde 2009 a 2016 se contabilizaron 1.055.912 denuncias por agresiones machistas. De todas ellas solo se ejecutó una condena por denuncia falsa. ¿Qué diría usted para sensibilizar a la sociedad en contra de este mito?

“Desde el Observatorio siempre hemos apostado por desterrar los falsos mitos que existen en torno a la violencia de género desde plataformas de resistencia a los avances que hemos conseguido en los últimos años por la efectiva igualdad de mujeres y hombres. Los estudios científicos muy rigurosos que hemos realizado en los últimos años en torno a este tema concluyen que nuestros órganos judiciales en muy pocas ocasiones acuerdan expedir testimonio de las actuaciones por denuncia falsa o por falso testimonio. Es más, las condenas son tan insignificantes que se quedan muy por debajo de las condenas por denuncias falsas de otros delitos, como los daños, robos o incendios. Visibilizar estos datos a través de nuestros informes, contenidos en la página web del poder judicial, y difundirlos es la mejor forma de acallar todas esas leyendas que lo único que pretenden es confundir de forma interesada a la sociedad”.

-¿Qué beneficios van a tener las mujeres víctimas de violencia de género que no hayan presentado denuncia en virtud del pacto de Estado aprobado y cuándo se espera que se ponga en marcha?

“Una de las principales novedades que contienen los dos textos aprobados tanto en el Congreso como en el Senado se refiere a la necesidad de otorgar protección a las mujeres que no han denunciado. Sabemos que la mayor parte de los hechos delictivos perpetrados en el ámbito de la violencia de género no se denuncian nunca, ni por las propias víctimas ni por los terceros testigos, allegados o familiares. Por ello, era necesario brindar a todas esas mujeres que tienen miedo y que no pueden poner su situación en conocimiento de las instituciones la posibilidad de beneficiarse de los recursos asistenciales que ya se dispensan en este ámbito y que se traducen en ayudas habitacionales, económicas, de intervención sanitaria, psicológica y laboral. Ampliar el título acreditativo de la condición de víctima para tener acceso a estas ayudas era fundamental para conseguir llegar al máximo número posible de mujeres víctimas, para atajar cuanto antes su sufrimiento y, por tanto, evitar delitos más graves, y procurar la salida y la reparación de los terribles daños que la violencia provoca en mujeres, niños y niñas”.

*ENTREVISTA CEDIDA POR EL BOLETÍN DE GÉNERO DEL CENTRO INSULAR DE INFORMACIÓN, ASESORAMIENTO Y DOCUMENTACIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO (CIIADG) DEL CABILDO DE TENERIFE

TE PUEDE INTERESAR