santa cruz

La rebaja del 95% del ICIO llega a 700 casas catalogadas

La modificación de la ordenanza que regula el impuesto es aplaudido por constructores y defensores del patrimonio
CASCO SANTA CRUZ TOSCAL
CASCO SANTA CRUZ TOSCAL
La mayoría de los inmuebles catalogados se encuentran dentro de los tres conjuntos históricos de la capital, que son los de El Toscal, el Antiguo Santa Cruz y el barrio de Los Hoteles-Pino del Oro. Fran Pallero

Santa Cruz cuenta con más de 700 inmuebles catalogados, o lo que es lo mismo, con algún tipo de protección (parcial, integral o ambiental). Así se recoge en el Plan General de Ordenación de la ciudad. La mayoría de estos inmuebles se encuentran dentro de conjuntos históricos como el de El Toscal, barrio en el que, según los datos del propio Ayuntamiento capitalino, más del 50% se encuentra en un estado de conservación regular o malo, cuando no directamente en ruinas. En el Antiguo Santa Cruz, también según los datos del Consistorio, la mitad de los inmuebles están descuidados y sin uso. Revertir esta situación necesita de muchas medidas y de mucho empeño para evitar que el deterioro y abandono del patrimonio histórico de la ciudad siga en su actual trayectoria. Desde el Ayuntamiento han comenzado a darse los primeros pasos para que, a través de incentivos fiscales y ayudas directas a la rehabilitación, este patrimonio histórico pueda empezar a recuperarse antes de que sea demasiado tarde. El último gesto ha sido el anuncio de la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para los propietarios de inmuebles que se encuentren catalogados como patrimonio histórico-cultural.

Se trata de un tributo indirecto que debe ser abonado por la realización de cualquier construcción, instalación u obra a la que se exija obtención de la correspondiente licencia municipal de obras o urbanística, con independencia de que se haya obtenido o no dicha licencia. El tipo del impuesto se ha fijado en el 1,8% de forma general, el más bajo de las capitales de provincia, lo que permite que también se beneficien el resto de obras, aunque no se hagan en bienes catalogados.

Así, una obra que tenga un presupuesto de 100.000 euros, tendrá que pagar unos 1.800 euros de ICIO. Ahora, en caso de que esa obra se realice en un inmueble catalogado, el ahorro sería de 1.710 euros, ya que se bonifica ese 95%, es decir, solo habría que pagar 90 euros en concepto de ICIO.

Sin embargo, para que los propietarios de patrimonio histórico se vean beneficiados, antes, el Pleno tendrá que declarar la obra de interés público. Concretamente se trata de la declaración de proyectos de “especial interés o utilidad municipal”. Según explica el Ayuntamiento, las circunstancias culturales o histórico-artísticas a las que hace mención la ordenanza modificada incluyen monumentos de interés; edificios catalogados en el patrimonio cultural; obras e instalaciones sobre edificios o locales urbanísticamente protegidos y rehabilitación, mantenimiento y conservación de inmuebles catalogados por el Plan General Ordenación Urbana vigente en cada momento como protección integral con categoría o carácter monumental.

La bonificación del 95% del ICIO también alcanza a aquellas construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés municipal por fomento de empleo, en cuyo caso, al menos el 33% de las contrataciones utilizadas en la ejecución de la obra se deberán producir entre personas pertenecientes a colectivos con dificultades de inserción.

Por último, en el caso de circunstancias sociales, la bonificación ampara los equipamientos comunitarios de conformidad con lo establecido en el Plan General vigente en cada momento; los alojamientos colectivos protegidos; la protección de la infancia y juventud; la asistencia a la Tercera Edad, la educación especial y asistencia a personas con minusvalía y, finalmente, la acción social comunitaria y familiar.

AYUDAS DIRECTAS

Junto a esta medida, la concesión de ayudas directas para la rehabilitación de fachadas a inmuebles de más de 25 años (catalogados o no) y las que también ofrece para el arreglo de vivienda, en la que colabora el el Cabildo, conforman un paquete de incentivos que ha sido muy bien recibido pos distintos sectores de la capital. La que se realiza en colaboración con el Cabildo tiene abierto el plazo de solicitud desde finales del pasado mes de octubre y contempla subvenciones individuales y colectivas que pueden solicitarse hasta el viernes día 24. La segunda convocatoria, exclusiva para fachadas, estará abierta hasta el 7 de diciembre y cuenta con una partida global de 300.000 euros.

Para los empresarios de la construcción, el paquete de estímulos fiscales y de ayudas a la rehabilitación es una buena noticia. El presidente de la patronal Fepeco, Óscar Izquierdo, valoró “muy positivamente” la nueva rebaja fiscal porque “tendrá un impacto muy positivo en la generación de actividad económica y en la creación de empleo, no solo en Santa Cruz sino en toda la Isla”.

A este respecto, Izquierdo consideró fundamental la aplicación de medidas que favorezcan el proceso constructivo en  todas sus fases, incluida la tributaria. “La consolidación del tipo general del 1,8% en el ICIO y las bonificaciones del 95% para la rehabilitación del patrimonio son de enorme importancia porque implicará una revalorización de las pymes y autónomos que se dedican a la construcción y, sobre todo, porque contribuirán a incrementar la ejecución de obras en el municipio”, dijo esta semana tras conocer la noticia de la bonificación.

Mucho por hacer

Para la Asociación Nuestro Patrimonio, también es una buena noticia, entre otras cosas, porque son los primeros pasos que da el Ayuntamiento para incentivar la protección del patrimonio. Aún así, la asociación considera que se pueden hacer muchas más cosas como por ejemplo la bonificación del IBI para los dueños de patrimonio histórico, de forma que se vean incentivados a su rehabilitación y cuidado. Esta medida, según les comunicó en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento, se estudiará para ver si es factible su aportación. Para la asociación es vital que se aprueben los planes especiales.

Ponen de ejemplo lo que se hace en otros lugares con la creación de oficinas específicas para la gestión del patrimonio, que, añaden, se pueden poner en marcha sin necesidad de que los planes estén aprobados. “Se trata de que haya un espacio en el que se gestionan los proyectos, se informe de las ayudas, de las bonificaciones, sin tener que ir por distintas áreas municipales como ocurre ahora”, matizan.

“En Santa Cruz las cosas se hacen muy lentamente y el estado en el que se encuentra mucho de nuestro patrimonio no puede permitirse el lujo de ir demasiado lento”, afirman.

Nuestro Patrimonio cuenta con un manifiesto en el que se recogen 30 medidas para el rescate del patrimonio histórico de la ciudad. En el apartado de incentivos fiscales, además de las bonificaciones como la del ICIO, propuesta número uno de la asociación, también se propon la bonificación o aplazamiento durante un año en las tasas de licencias de apertura para negocios en inmuebles históricos. En cuanto al IBI, dado que los bienes que catalogados que no estén dentro de un conjunto histórico no se benefician de la exención del IBI, la asociación propone que se le aplique siempre que el propietario invierta en el inmueble. Por último, sugieren que se estudie el uso de la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) en la rehabilitación de patrimonio histórico.

Hasta cinco ordenanzas se modifican en 2018 con bonificaciones

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, anunció hace unas semanas la modificación de cuatro ordenanzas para 2018 a la que ahora se suma la del ICIO. Se trata de bonificaciones en la contribución, el rodaje, las plusvalías y la basura.

TE PUEDE INTERESAR