santa cruz

Las terrazas de Las Indias serán el primer parque público temático

El proyecto de reforma ha sido presentado a los vecinos y, además de sendos parques infantil y de perros, contará con un polideportivo urbano, zona de calistenia, juegos de mesa y cafetería
El parque canino está casi listo. A. G.
El parque canino está casi listo. A. G.
El parque canino está casi listo. A. G.

Los vecinos del barrio de La Salud han visto estos días cómo el espacio para perros del parque de Las Indias está casi terminado. Se trata de un espacio reluciente que contrasta claramente con el resto de las terrazas, en las que, por ejemplo, se sitúa el parque infantil, con una imagen que deja mucho que desear. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se tranquilizaba ayer a los vecinos al detallarles que esta intervención solo es la primera del ambicioso proyecto de remodelación que el Área de Infraestructuras prepara para este espacio. De momento, en una reunión mantenida ayer con los vecinos, organizada por la oficina del Distrito, se les detalló que la idea en la que se trabaja es que cada una de las cinco terrazas en las que está dividido el parque esté dedicada a un tema específico en función de la edad. “Pretendemos llevar a cabo una remodelación en profundidad del parque de Las Indias, dándole sobre todo más vida en su uso ciudadano, en todas su vertientes y franjas de edad”, detalló a DIARIO DE AVISOS el edil de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez.

El también portavoz de CC recordó que se trata de un parque cuya característica principal es que está en pendiente, con un desnivel muy pronunciado entre la parte superior y su nivel más bajo (hasta llegar a la rotonda de la avenida de Venezuela). Por ello, se trata de contemplar distintas dotaciones en las actuales terrazas a diferente nivel en uno de los márgenes (el de la calle Ribera), “sin romper la continuidad y accesibilidad en el conjunto del parque” expuso José Alberto Díaz Estébanez. Esta idea, que está aún en su fase previa y aceptará las sugerencias que los vecinos vayan apuntando, está orientada a diversificar y dar respuesta a distintos grupos de edad: desde una zona de cancha polideportiva urbana (fútbol sala-baloncesto), en la parte inferior, pasando por la terraza en la que irá el parque canino (que ya se está instalando y estará terminado antes de final de año). La siguiente sería una zona de juegos infantiles (a su vez, dividido en zona 1-3 años y 4-8 años), donde cabría la posibilidad de un nuevo quiosco de concesión pública con algunas mesas por fuera; otra para zona de calistenia (módulos de deporte al aire libre), con algunos elementos singulares, y, finalmente, un área para juegos de mesa al aire libre con materiales antivandálicos (ajedrez, ping-pong, etc.). “A todo ello se suman diversas mejoras en el conjunto del parque, en cuestiones de accesibilidad, equipamientos y estética en cuanto a los muros”, añadió Díaz-Estébanez. El edil explica que todas estas propuestas fueron muy bien acogidas por los vecinos, y, aún en la fase de redacción del proyecto ejecutivo, “estamos abiertos a incorporar mejoras y sugerencias”.

Inversión

Ya hay partida presupuestaria abierta en las cuentas de 2018, y además la iniciativa está contenida entre las propuestas recogidas en el Plan de Barrios, y en función de que este proyecto ejecutivo pueda finalizarse por parte de los técnicos municipales (con los informes correspondientes), “podremos licitarlo y comenzarlo en ese año”. En cuanto al parque canino, en la visita de ayer, tuvieron “la oportunidad de ver cómo marcha la instalación, que se está ejecutando con la acotación de una zona, su vallado perimetral y doble puerta de acceso, colocación de césped especial para este tipo de instalaciones y ubicación de módulos de agility para ejercicio de los perros, además de una fuente de agua a la entrada”. Algunos asistentes y usuarios sugirieron la posibilidad de ampliar el vallado perimetral en altura, para mayor seguridad de los perros, cuestión que será estudiada técnicamente.

La concejal de Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné, impulsora de la reunión celebrada ayer, valoró el esfuerzo que va a suponer esta inversión, que se estima que supere los 500.000 euros, y que va a ayudar a la integración y puesta en valor de este espacio en el barrio de La Salud. “Los vecinos podrán aportar sugerencias gracias al canal de participación que se abrirá a través del distrito”, concluyó la edil.

TE PUEDE INTERESAR