la orotava

El presupuesto de 2018 crece un 3% y supera los 38 millones

Las cuentas del Ayuntamiento de La Orotava que se debaten hoy en el Pleno incluyen por primera vez una partida específica para la puesta en marcha del cheque emprendedor a propuesta del PP
Francisco Linares y Juan Dóniz explicaron ayer el documento económico de 2018. DA

El presupuesto de 2018 del Ayuntamiento de La Orotava crece un 3% respecto al año anterior y alcanza los 38.766.500 euros. Las cuentas del próximo ejercicio tienen novedades importantes, como no llevar cantidad alguna para la deuda con los bancos después de casi treinta años, dado que ya está cancelada. También por primera vez habrá una partida específica para la puesta en marcha del cheque emprendedor a propuesta del grupo Mixto (PP).

Los detalles del documento económico que se debatirá hoy en el pleno municipal, fueron dados a conocer ayer por el alcalde, Francisco Linares, y el concejal de Hacienda, Juan Dóniz. Este último subrayó que se volverán a bajar los impuestos y se congelarán las tasas y precios públicos, a pesar del déficit que se produce en la prestación de casi todos los servicios.

Dóniz confirmó que el presupuesto cumple con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por lo tanto, con la regla de gasto para el próximo año, cuyo techo está fijado en un 2,4%. No obstante, la cantidad sigue siendo inferior a la de 2007, año previo a la crisis económica, que llegó a los 42,5 millones. “Eso demuestra que podemos hacer mucho más con muchísimo menos”, declaró el edil.

El alcalde también valoró los resultados de la buena gestión del grupo de gobierno, que ha permitido mantener las subvenciones y las instalaciones deportivas, la escuela de música, la guardería, y la política de becas. “Ahora falta que el Gobierno central le de respiro a la municipalidad y permita volver a convocar plazas y a tener competencias para ejecutar proyectos que generen empleo, porque hay ayuntamientos que han cumplido”, manifestó.

Las políticas de Servicios Sociales, en las que también están insertas las áreas de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, superan el 28% de la cuenta con casi 10 millones de euros. Otro apartado importante es el de inversión, al que se destinan 8 millones, una cantidad que supone el 12% del total y que se dedicará a la mejora de vías públicas, red de agua y el saneamiento; la reforma del antiguo cine de La Perdona; los parques infantiles; y a acometer obras de mantenimiento en los colegios del municipio, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad. La cantidad específica para esta última actuación alcanza los 500.000 euros contra los 80.000 del año anterior.

En el capítulo de Personal se convocarán plazas para la Policía Local, ya que es el colectivo más desfavorecido respecto a la media de Tenerife, según Dóniz.

TE PUEDE INTERESAR