candelaria

Sí se puede advierte a la alcaldesa de Candelaria que los retrasos constantes dificultan la aprobación del presupuesto municipal para 2018

Mayca Coello recuerda que la agenda política de su partido responde a los intereses de la ciudadanía y es ajena a las presiones
Mayca Coello, a la derecha, escucha al concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea / DA

Sí se puede advierte a la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, que los retrasos constantes dificultan la aprobación del presupuesto municipal para 2018. La organización ecosocialista recuerda a Brito las reiteradas ocasiones en las que Sí se puede ha exigido al gobierno del PSOE la convocatoria de una ronda de negociaciones con todos los grupos políticos municipales para que el presupuesto pueda verse aprobado, tras los cambios producidos en el gobierno local al romperse el pacto PSOE-CC.

“Apelamos a que el presupuesto municipal sea negociado con todos los grupos políticos; ahora bien, la negociación y el deseable consenso ya vienen lastrados por el incumplimiento de los plazos legales y por la consiguiente precipitación y apuro que condicionará unas conversaciones que, de darse, serían en plazos muy cortos”, precisa la portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, Mayca Coello.

Coello hace de nuevo un llamamiento al gobierno para articular un mecanismo de negociación simultáneo con los grupos políticos orientado por la transparencia y por el objetivo de aprobar definitivamente un documento financiero que permita a Candelaria salir del estancamiento, al tiempo que recuerda a Brito que “su gobierno en minoría no puede permitirse eludir el diálogo”.

“A día de hoy no tenemos conocimiento de ninguna propuesta de presupuesto -manifiesta la concejala- y reiteramos a la alcaldesa que no daremos cheques en blanco. La agenda de trabajo de Sí se puede está marcada por la propia organización y es ajena a las presiones”. La portavoz del grupo municipal subraya que “desde el primer minuto del actual periodo de mandato, Sí se puede ha hecho su trabajo, que ha quedado acreditado y documentado. Trabajamos orientados por los intereses de la ciudadanía, nos debemos al mandato ciudadano de proponer otras políticas municipales, que en nada se parecen a lo que hemos visto en las últimas décadas en Candelaria”.

Sí se puede ha insistido de forma reiterada en la necesidad de que el Ayuntamiento de Candelaria cumpla los plazos legales para elaborar y aprobar sus presupuestos. Desde 2011, la corporación solo ha tenido tres presupuestos, dos de ellos aprobados en agosto. Así, en mayo de 2017, Sí se puede exigió el inicio de las conversaciones entre todos los grupos políticos para que el presupuesto quedara aprobado y tramitado, con el suficiente conocimiento y participación, antes del 31 de diciembre, como establece la ley.

En junio de este mismo año, el grupo ecosocialista lanzó al gobierno municipal una propuesta en la que le planteaba reformular el presupuesto municipal en un millón de euros, de forma que esta cantidad se redistribuyera de acuerdo a criterios políticos para aproximarse a una distribución justa y equilibrada de la riqueza entre todas las personas que viven en Candelaria.

El objetivo de esta iniciativa era evitar la parálisis del Ayuntamiento; se trataba de una oferta de apoyo excepcional, condicionada no solo a una reformulación del plan de acción para 2017, sino también al inicio de forma inmediata de la elaboración del presupuesto para 2018 de manera que se cumplan los plazos legalmente establecidos para su entrada en vigor el 1 de enero de 2018. “Estamos ya a finales de noviembre y Candelaria no tiene iniciado el procedimiento de aprobación del presupuesto. Por tanto, el actual grupo de gobierno sigue demostrando su incapacidad para sacar presupuesto anual y cumplir la legalidad”, concluye Coello.

TE PUEDE INTERESAR