tenerife

CC, PP y PSOE reafirman en el Pleno su apoyo al gas, contra el criterio de Podemos

Fernando Sabaté asegura que la necesidad de amortizar esa industria bloqueará la penetración de las energías renovables en Tenerife
Un momento del pleno del Cabildo de Tenerife celebrado ayer. DA

CC, PSOE y PP rechazaron ayer en el pleno del Cabildo de Tenerife una moción de Podemos en la que proponía reconsiderar la introducción del gas en Tenerife, al considerar que es una apuesta estratégica para la Isla como combustible de transición más económico y menos contaminante, hasta que se consiga que la generación de electricidad sea 100% de fuentes renovables. La moción de Podemos fue defendida por el consejero Fernando Sabaté, quien aseguró que la introducción del gas en la Isla y la necesidad de amortizar esa industria va a bloquear la penetración de las energías renovables. “Estamos apostando por el neolítico, es mentira que el gas sea más limpio, produce en todo su ciclo de vida emisiones de metano, cuyo efecto sobre el cambio climático es 86 veces mayor que el dióxido de carbono”, afirmó Sabaté.

Reprochó a los defensores del gas en Tenerife su “obsesión para buscar mercados” a este combustible, ante las dudas sobre su viabilidad económica y la posibilidad de que Endesa renuncie a comprarlo, al ser cada vez más barato abastecerse con energías renovables (80 euros por kilovatio/hora frente a 190 euros el gas). “En lugar de estar promoviendo la instalación de placas fotovoltaicas en todas las azoteas” y apostar por una gestión eléctrica distribuida, se consolidan oligopolios, se quejó Sabaté, quien recordó que la apuesta por el gas se hizo en 1988, cuando la alternativa era solo el carbón.

“Todos queremos el máximo porcentaje de energías renovables, pero el debate es si es el gas o el diésel el combustible que va a acompañar a las energías limpias en los años necesarios para su implantación”, defendió, por su parte, el director insular de Fomento, Miguel Becerra.

Discapacidad

Por otra parte, el Pleno acordó, por unanimidad, un mayor compromiso en la integración de las personas con discapacidad, que se concreta en un marco estratégico de atención a este colectivo que forme parte de manera transversal de todas las áreas que integran la Corporación insular. El acuerdo propone 17 medidas, como aumentar las partidas presupuestarias destinadas a favorecer la inclusión de las personas con discapacidad o la mejora de la formación para el empleo, entre otras.

Asimismo, el Pleno dio luz verde a la aprobación inicial del reglamento de servicio del sistema integral de uso público del Parque Nacional del Teide, que tiene por objeto regular el funcionamiento integral del uso público de este espacio.

TE PUEDE INTERESAR