educación

Educación lanza una “histórica” oferta de empleo de 2.041 plazas

A pesar de que la propuesta inicial de la Consejería incluía casi 300 plazas más, finalmente, tras la negociación con los sindicatos, se redujo la cifra destinada a Secundaria en 2018
La OPE arrancará el día 23 de este mes. DA
Imagen de unas oposiciones. | DA

La Oferta de Empleo Público (OPE) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el próximo año abarca un total de 2.041 plazas de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Aunque la propuesta inicial incluía cerca de 2.300 cupos, finalmente la cifra se redujo tras la negociación con los sindicatos durante la celebración de la Mesa Sectorial que tuvo lugar en la mañana de ayer, según explicó el viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis.

El responsable regional calificó de “histórica” la OPE de 2018 e insistió en que es la mayor de los últimos años. Asimismo, manifestó que con esta oferta se podrá reducir el porcentaje de interinidad hasta el 11,5%, el cual en estos momentos en Secundaria se encuentra en el 30%, y en Primaria, en el 25%. Aunque la idea es que la bajada porcentual fuera mayor, de ahí la convocatoria de más plazas, finalmente se ha optado por la citada cifra, al calificarse la propuesta de “excesiva”, y se prevé que en los próximos años se puedan convocar las plazas restantes. Pérez-Dionis manifestó que esta OPE permitirá dar una oportunidad a los docentes que se encuentran trabajando, al igual que a otros aspirantes a acceder a las listas.

Además, informó de la presentación de una enmienda al decreto 74/2010, que entrará en vigor en 2018, y que permitirá dar estabilidad a los profesionales que se hallen en situación de interinidad, al permitir su continuidad en las listas aunque no superen el examen.

La OPE incluye la suma de 1.154 plazas para la estabilización de las plantillas y las 887 que se calcula que habrá que reponer por las jubilaciones al final de este año. Asimismo, en total se convocan plazas para 33 especialidad, las que la Consejería prevé que presentan un mayor déficit. Asimismo, se pretende convocar otra OPE en 2019 para los cuerpos de maestros y se está analizando cuándo celebrar la oferta de empleo para los conservatorios de música.

El reparto de plazas es: Latín (38 plazas), Lengua Castellana y Literatura (156), Geografía e Historia (180), Matemáticas (206), Física y Química (123), Biología y Geología (127), Dibujo (44), Inglés (152), Música (47), Educación Física (110), Tecnología (78), Economía (81), Formación y Orientación laboral (94) y Orientación (142). En el caso de Secundaria de FP, se convocan plazas para Administración de empresas (65), Organización y procesos de mantenimiento de vehículos (18), Sistemas electrotécnicos y automáticos (22), Sistemas electrónicos (10) y organización y proyectos de sistemas energéticos (10). A estas hay que sumar otra serie de cupos para las escuelas de idiomas y los técnicos de Formación Profesional.

TE PUEDE INTERESAR