economÍa

La ITV del 2018

La nueva normativa de las Inspecciones Técnicas de Vehículos, aprobada por el Gobierno el pasado mes de octubre, adaptada ya a la directiva de la UE, permite a los usuarios, entre otras muchas novedades, cambiar de estación aunque la revisión no haya sido favorable
ITV
Imagen del interior de la estación de ITV de Santa Cruz en el Polígono el Mayorazgo. SERGIO MÉNDEZ

La Inspección Técnica de Vehículos, las llamadas ITV, también han tenido que adaptarse a la normativa europea. El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre un real decreto que establece nuevos requisitos, sobre todo encaminados a garantizar la seguridad vial, reducir el fraude, proteger el medio ambiente y adaptarse a la mayor dotación tecnológica de los vehículos. Y es que, cumplidos los cuatro años de matriculación, el coche tiene que pasar, de manera obligatoria, un examen en la ITV. Esta revisión pasará a ser bianual hasta que el vehículo cumpla los 10 años, y con carácter anual a partir de esa fecha. En Canarias, esta última circunstancia se da muy a menudo, puesto que es una de las regiones con el parque móvil más viejo, superior a los 12 años. Así que son muchos los vehículos que tienen que visitar una ITV anualmente.

Entre las novedades que incluye el nuevo real decreto, está la obligación de disponer de herramientas de lectura de diagnóstico que se conectan con los ordenadores de los coches, conocidos como OBS. Con ellos se inspeccionarán los sistemas de seguridad electrónica y la mejora del control de emisiones.

La intención es evitar las trampas en el funcionamiento de algunos elementos del vehículo, como, por ejemplo, el airbag o los catalizadores.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los cambios que más beneficiará al cliente es que no estará obligado a repetir la inspección técnica, en el caso de que la suspenda, en la misma estación donde el resultado le fue desfavorable, sino que podrá ir a otra. Hasta ahora era obligatorio presentarse para la nueva inspección en la misma estación.

Al mismo tiempo, si el vehículo pasa la revisión por adelantado, es decir antes de que le toque, no se modificará la fecha prevista para la siguiente, siempre que este adelanto no supere el mes. La norma también actualiza los requisitos de calificación del personal e incorpora la formación. Ahora, por ejemplo, las ITV deben acreditarse como entidad de inspección y los inspectores, por primera vez, deberán tener, al menos, el título de técnico superior de automoción. La adecuación a la nueva normativa permitirá el reconocimiento del certificado emitido por otros estados miembros de la Unión Europea cuando el dueño haya comprado el coche en el extranjero y lo matricule en España.

Por último, esta norma favorecerá, además, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la Administración pública para fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

A todo esto, el Consejo Consultivo está estudiando el proyecto de ley del Gobierno Canario que define el régimen jurídico de las ITV y que regula, entre otras cosas, el proceso por el que se regirá el traspaso de las 15 estaciones que aún siguen sujetas al régimen concesional de las Islas y establece el régimen sancionador.

Actualmente, el sector de las ITV está regulado por el Decreto 93/2007, que permitió liberalizar el sector con el objetivo de dar una mayor cobertura y prestación de servicios. Para ello, se implantó el sistema de autorización administrativa, en sustitución del régimen concesional, lo que ha hecho que se incremente el número de estaciones en las Islas.

Según datos del Gobierno canario, en cuatro años el número de estaciones abiertas en Canarias se ha duplicado, pasando de 15 a 30, lo que ha permitido también un aumento del empleo aparejado a este sector. Pero, sobre todo, este incremento también ha beneficiado a los usuarios, que desde hace unos años tienen más posibilidades de elección, lo que implica menos tiempo de espera. A día de hoy, aún existen 10 estaciones de ITV sujetas al régimen concesional en Gran Canaria y Tenerife, cuyo contrato finalizará en 2019; y cinco estaciones de ITV en las islas no capitalinas, cuya concesión acaba en 2025.

La idea del Gobierno con este proyecto de ley es, precisamente, afianzar el régimen de autorización administrativa y facilitar la transición para la extinción del régimen concesional.

El 19% de los coches que pasaron la ITV en 2016 fueron rechazados

En Canarias pasaron la ITV en 2016 un total de 1.019.268 vehículos. De este total, el 19% fueron rechazados en la primera inspección. En segunda inspección fueron rechazados el 12,20% del total, según datos de la DGT n

TE PUEDE INTERESAR