debate sobre el sistema electoral canario

Los afiliados de Podemos dan margen a sus diputados para una reforma electoral “de mínimos”

El 73% de los inscritos en Canarias optan en una consulta por priorizar un aumento del número de diputados, si no sube el coste del Parlamento canario, y bajar las barreras a menos de la mitad
Diputados de Podemos en el Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Los afiliados de Podemos han apoyado de forma clara dar un margen de negociación a sus diputados para la reforma del sistema electoral canario, de modo que puedan alcanzar incluso un acuerdo de minímos con otras fuerzas del Parlamento canario, con vistas a aplicarse ya en las elecciones autonómicas de 2019.

Esta opción ganó, con el 73,46% de los votos, a la de mantener una postura de máximos que pueda dificultar el objetivo de mejorar aspectos como la infrarrepresentación de las islas más pobladas y los altos porcentajes de votos requeridos para poder obtener un escaño en el Parlamento de Canarias.

El resultado de la consulta permite a los diputados regionales negociar y apoyar un acuerdo que suponga un incremento del número de diputados (con la condición de que no suponga un mayor coste económico para los ciudadanos), disminuir las actuales barreras de votos a menos de la mitad (ahora están fijadas en el 30% insular y el 6% regional) “y/o renunciando a la circunscripción archipielágica si fuera necesario”.

Esta última condición es especialmente importante, porque un sector de Podemos había defendido no moverse de su postura inicial de que 47 diputados de los 60 del Parlamento se eligiera mediante una circunscripción regional (ahora se eligen por islas), una aspiración que no ha encontrado eco en ningún grupo de la Cámara autonómica.

Además, la opción ganadora en esta consulta a los militantes implica que ese posible “acuerdo de mínimos” con miras a 2019 debe entenderse como “un primer paso” para en el futuro negociar cambios más profundos en el régimen electoral canario.

El 16,74% de los participantes se decantaron por no contribuir a ningún acuerdo con tales condiciones y solo el 10,8% apoyó la propuesta de la circunscripción archipielágica. En total participaron 2.068 inscritos, de los casi 27.000 en Canarias.

Con esta consulta a las bases (Podemos presume de ningún partido más ha permitido esta participación) el grupo parlamentario tendrá un margen de negociación del que hasta ahora carecía. “Esto no supone firmar un cheque en blanco con los demás partidos, sino contribuir a mejorar la calidad democrática de Canarias”, afirmó ayer en un comunicado la secretaria de Organización del partido en Canarias, Inés Chinea.

TE RECOMENDAMOS