la palma

Multa de 6 millones a Unelco por el apagón de 2013 en La Palma

La sanción resuelve el procedimiento incoado a la eléctrica por una infracción "muy grave" al quedar toda la isla sin suministro eléctrico durante tres horas y media
Instalaciones eléctricas en el Archipiélago. / EP
Instalaciones eléctricas en el Archipiélago. / EP
Instalaciones eléctricas en el Archipiélago. / EP

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias ha aprobado este martes, 26 de diciembre, un decreto por el que se acuerda sancionar a Unelco-Endesa con una multa de 6.000.001 euros por el cero eléctrico que afectó a la isla de La Palma el 11 de diciembre de 2013.

Con esta multa se resuelve el procedimiento sancionador incoado a la eléctrica por la comisión de una infracción administrativa tipificada como muy grave, de acuerdo con la Ley 54/1997 de 27 de noviembre del sector eléctrico, según ha informado el Ejecutivo regional a Europa Press.

Asimismo se indica que este procedimiento es resultado del expediente previo informativo abierto por la Dirección General de Industria y Energía centrado en conocer el alcance del incidente eléctrico que afectó a toda la isla aquel 11 de diciembre y durante tres horas y media.

Según la investigación, ese día fue posiblemente el impacto de un rayo en una línea de media tensión el que produjo “un fallo o cero eléctrico que afectó a todo” el sistema eléctrico de La Palma. Posteriormente, Unelco acordó iniciar la reposición del servicio eléctrico mediante el Grupo Gas 2 de la Central Diesel de Los Guinchos, considerado como el “más importante y de tecnología más adecuada” para este proceso, según se recoge en los planes de reposición del servicio eléctrico del Operador del Sistema Isla.

Sin embargo, a pesar de los intentos que se realizaron en varias ocasiones, el Grupo Gas 2 “no” consiguió suministrar energía, ordenando entonces Unelco la reposición del servicio con otros grupos disponibles de la Central Diesel de Los Guinchos, lo que hizo que la reposición total del servicio eléctrico tardase en realizarse varias horas.

TE PUEDE INTERESAR