puerto de la cruz

El parque marítimo se aparca hasta aprobar la segunda fase del Plan de Modernización

Carlos Alonso dice que los cambios en la parte de agua son "muy pequeños" y consisten en llevar la marina seca dentro de la dársena del Puerto de la Cruz
Maqueta presentada el año pasado del muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz. DA

El proyecto del parque marítimo, englobado en el muelle deportivo y pesquero del Puerto de la Cruz, se encuentra aparcado a la espera de que se apruebe la segunda fase del Plan de Modernización y Mejora de la Competitividad (PMM). Así lo aseguró a este periódico el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien añadió que el trabajo de esta administración “prácticamente está hecho” y son otras las que “tienen que tramitar lo que se ha aprobado”.

Consultado sobre este asunto, el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, prefirió no hacer declaraciones ya que se trata de un documento que depende de otras administraciones y tiene que pasar unos trámites administrativos previos, como el informe del impacto ambiental por parte de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac). No obstante, añadió que está agilizando “lo máximo posible” su tramitación pero la aprobación definitiva no es competencia del Ayuntamiento y por lo tanto, no quiso dar fechas concretas.

En cualquier caso, todo ello no supondrá un retraso en el proyecto, aclaró el mandatario, ya que la hoja de ruta prevista contemplaba que las obras empezaran por la parte marítima en la que se sigue trabajando.

Cambios muy pequeños

En este sentido, el presidente insular corroboró que el muelle ha sufrido cambios “muy pequeños”. Uno de ellos, explicó, es llevar la marina seca al fondo de la dársena en lugar de colocarla en el puerto pesquero, y se ha cambiado parte de la configuración del dique exterior por dentro para reducir el nivel de agitación, que limita la operatividad de las embarcaciones.

Los dos grupos de la oposición en el Ayuntamiento, el PSOE y la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), presentaron recientemente la solicitud formal de un pleno extraordinario para que se dé cuenta al conjunto de la Corporación y a la ciudadanía de los cambios sustanciales sufridos en el proyecto. La sesión se celebrará el 9 de enero.

En abril del año pasado, el Cabildo de Tenerife y todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento suscribieron el acuerdo que define la hoja de ruta para iniciar el proyecto el parque marítimo y puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico.

Según la oposición, entre los compromisos adquiridos y fijados en la citada hoja de ruta destacaba la creación de una mesa de seguimiento que según PSOE y la ACP ha dejado de convocarse y eso ha provocado que se aísle a la oposición del conocimiento de las gestiones realizadas al respecto de esta infraestructura.

TE PUEDE INTERESAR