arona

“Profundo malestar” en Arona con las inversiones del Cabildo en 2018

El alcalde, José Julián Mena (PSOE), denuncia que su municipio, el tercero más poblado de la Isla, recibirá nueve euros por habitante, frente a los 235 de media de toda la comarca sur
El alcalde de Arona, José Julián Mena. Foto SERGIO MÉNDEZ

El alcalde de Arona, José Julián Mena, expresó ayer su “profundo malestar” ante las inversiones previstas por el Cabildo de Tenerife para el municipio sureño en 2018, que ascienden a 880.000 euros, una cantidad que, a juicio del mandatario aronero, es “claramente insuficiente para un municipio de más de 90.000 habitantes, que tiene multitud de necesidades y que cuenta con proyectos vitales”.

La reacción de Mena se produce después de que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunciara el miércoles que la Institución insular prevé destinar el próximo año casi 70 millones de euros al Sur, sumando la inversión directa y supramunicipal (44,5 millones), las partidas del Consejo Insular de Aguas (6,1) y el remanente de tesorería del año pasado (18,6).

El reparto de fondos insulares lo lidera Granadilla (13,1 millones de euros), seguido por Adeje (4 millones), San Miguel (3,1 millones), Santiago del Teide (2,9 millones), Fasnia (2,8 millones), Güímar (2,7 millones), Guía de Isora (2,4 millones), Arico (1,4 millones), Vilaflor (1,2 millones), Candelaria (1,2 millones), Arona (880.000) y Arafo (638.000). El alcalde de Arona denunció que la cantidad asignada a su municipio supone destinar nueve euros por habitante, frente a los 235 de media de toda la comarca sur.

Mena explicó que siempre ha apostado por la buena voluntad y la colaboración con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, “pero ahora es necesario alzar la voz para explicar que estas cifras ponen a los habitantes de Arona en lista de espera de las inversiones del Cabildo de cara a 2018”.

En ese sentido, consideró “ilógico” que el Cabildo destine 880.000 euros a Arona “cuando solo en el tercer plan de asfaltado el Ayuntamiento está invirtiendo más de dos millones de euros o más de siete en el programa Arona Avanza.

“No tiene sentido este presupuesto para el tercer municipio de la Isla en población, que es clave para el desarrollo del Sur, de la Isla y de Canarias”, insistió.

Por último, se congratuló por las inversiones que reciben el resto de municipios, “que también tienen grandes necesidades”, pero recordó al Cabildo que “debe velar por un desarrollo justo y equilibrado de Tenerife, algo que no parece ser su prioridad el año que viene en lo que se refiere a nuestro municipio”.

TE PUEDE INTERESAR