inspÍreme

“Lo único que ha conseguido ‘50 sombras de Grey’ es que muchas mujeres se masturben”

Celia Blanco formará parte del elenco de invitados de INSPÍREME, el innovador evento que tendrá lugar el próximo jueves 25 en el Espacio Cultural CajaCanarias
Celia Blanco, periodista y presentadora del programa ‘Contigo Dentro’. Foto: JULIÁN JAÉN

Habla directa, sin tapujos. La creación del blog sobre “contenido para adultos” -así versa un mismo mensaje en sus páginas web- que acabó convirtiéndose en el libro Con dos tacones, ha llevado a Celia Blanco a revolucionar la radio cada domingo de la mano del programa Contigo dentro, en el que se habla del sexo real, del de cada cama. La periodista formará parte del elenco de invitados de INSPÍREME, el innovador evento que tendrá lugar el próximo jueves 25 en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña.

¿Qué contará en INSPÍREME?

Lo que quieran escuchar, pero en mi caso, sospecho que hablaremos de sexo, igualdad, feminismo y un montón de amantes. Si todo el mundo de la comunicación, la moda y las redes sociales se impregnara de todo esto, conseguiríamos nuevas generaciones mucho más humanas. Y también vengo a aprender. Estoy muy acostumbrada a relacionarme con adultos que rondan los 50; será estupendo aprender de los más jóvenes.

¿Necesitamos más eventos de este tipo?

La diversidad sexual existe; que no se quiera ver es otra cosa. Si haces un evento en el que evidencias, celebras y proclamas todas las posibilidades existentes de sentirte bien siendo quien eres, estás educando. Aprender de tu sexualidad es aprender de ti misma. Si solo fuerais los jóvenes los que deberíais aprender, sería mucho más fácil. Todos deberíamos conocer algo nuevo cada día; no quererlo sería muy mediocre.

¿Está España a la cola en educación sexual?

En todos aquellos países cuyas culturas se han sometido a las religiones, la educación sexual ha sido inexistente o perniciosa. Solo hace falta observar hasta dónde ha llegado (y se mantiene) a la iglesia católica en nuestro país para entender que España tiene una pésima educación sexual. Y las mujeres hemos sido y seguimos siendo las peor paradas. Ojalá las generaciones futuras reaccionen a tiempo ante el machismo y la religión. De eso se trata.

¿Qué temas continúan siendo tabúes en nuestra sociedad?

Los que más se invisibilizan. Y en este paquete meto desde la menstruación (que ni los anuncios de compresas ponen como es: roja y densa) hasta las prácticas sadomasoquistas. Las sexualidades no convencionales siguen muy mal vistas. Y luego llega un súper estreno, basado en una best seller con una gramática de mierda y te cuenta lo que no es. Pero se lo creen.

Respecto a ello, el próximo estreno de Cincuenta sombras de Grey vuelve a anunciarse a bombo y platillo, ¿qué piensa de la trilogía?

El libro lo escribió una mujer que conocía el mundo de la televisión. Sabía hasta dónde podía llegar manipulando un tema del que no se deja hablar a los que lo conocen (BDSM). Ya habla ella por los bedesemeros… Cincuenta sombras de Grey es pernicioso por su cultura de la violación. Describe un acoso. Eso no es una relación ni de amor ni sadomasoquista. El verdadero valor de esa trilogía es que ha conseguido que muchas mujeres se masturbaran. Y eso sí es una gran noticia.

¿Qué le viene a la mente cuándo lee hashtags como #YoSíQueTeCreo, #LaMandaSomosNosotras o #MeToo?

Que esto es imparable. Ya era hora de que inventáramos la sororidad, de que reclamáramos nuestros derechos, de que no nos dejáramos juzgar ni por nuestra sexualidad ni mucho menos por haber sufrido acoso, agresión o haber sido asesinadas. Cuando una mujer dice en voz alta que han abusado de ella es muy valiente. La carcajada de Sharon Stone cuando le preguntan sobre el tema, me representa absolutamente. Nos educaron para pelear entre nosotras. Pero aprendimos que juntas éramos aún mejores.

¿Cómo surge la idea de Con dos tacones?

Mi primer libro fue un encargo de la Esfera de los libros. Ellos habían leído un blog mío (que ahora está muerto) y querían hacer un libro sobre fantasías sexuales femeninas. Me llamaron y lo hice. Ellos querían algo muy periodístico, pero les colé los cuentos por la patilla… Todas las fantasías son realmente de mujeres con las que hablé, pero yo les di forma.

¿Qué es lo más extraño qué han contado en Contigo Dentro?

Es probable que nuestros baremos de rareza no sean los mismos. Para mí, nada de lo que me han contado me parece raro. Nada de lo que me han contado, no lo había leído antes en un montón de libros. Me crié con Nabokov, el Marqués de Sade, Radiguet… Es probable que yo ya hubiera imaginado casi todo lo que se puede hacer sexualmente, pero se trata de que alguien se atreva a contarlo para normalizarlo.

¿Qué le pone a Celia Blanco?

La inteligencia. La educación. La seguridad en uno mismo. Hace tiempo que solo me ponen los follamantes. Yo ya tengo una edad como para excitarme con cualquier cosa, querida…

TE PUEDE INTERESAR